MI VERSIÓN FAVORITA

El Palau de les Arts recupera para el repertorio español la última ópera seria de Rossini. Aquí la sugerencia de nuestros expertos para hacer los deberes.
 
M. Horne, L. Cuberli, E. Palacio, N. Zaccaria, B. Manca di Nissa, O. Teatro La Fenice. Dir.: R. Weikert. Sony S3K 39-073. 3 Cd. DDD. (1983). 1992.
 
La filología podría desaconsejar una edición que, como esta, mezcla la redacción original de Venecia con el llamado “final trágico” de Ferrara, versión que a su vez suprimiría el aria “Ah! Segnar invano io tento de Argirio que sí figura en este disco. La solución ideal, adoptada por cierto en la edición dirigida por Roberto Abbado, sería la de ofrecer los dos finales para que pudieran ser oídos en forma alternativa, con la variante de la primera aria de Amenaide en el acto segundo relegada al apéndice. Pero no serán estas especulaciones las que podrán desautorizar la versión que aquí se comenta, imbatible por la interpretación monumental de la pareja integrada por una espectacular Marilyn Horne y una centradísima Lella Cuberli que supera ampliamente su anterior desempeño en el papel con Gabriele Ferro y Fiorenza Cossotto. La Horne, aun con sus habituales efectismos pectorales, firma una encarnación soberbia del héroe rossiniano y brinda frases dichas con un fil di voce buenas para cualquier antología. Los demás no alcanzan los mismos niveles, pues Nicola Zaccaria es un Orbazzano ya muy cansado y Ernesto Palacio, aunque cante con suma corrección y ataque los agudos sin inmutarse, no tiene la misma presencia que un Ramón Vargas o, en la edición en Dvd, Raúl Giménez. Orquesta y coros, impecables, obedecen a la dirección de un Raf Weikert que, aunque con un poco de Kapellmeister, no merce reproche alguno
 
* Marcelo Cervelló
 
M. Horne, L. Cuberli, E. Palacio, N. Zaccaria, B. Manca di Nissa, O. Teatro La Fenice. Dir.: R. Weikert. Sony S3K 39-073. 3 Cd. DDD. (1983). 1992.
 
En la no demasiado amplia discografía de Tancredi, la versión grabada en 1983 bajo la notable dirección de Ralf Weikert jugó un importante papel en la difusión de esta joya rossiniana gracias a la inmensa lección de canto, técnica y estilo impartida por Marilyn Horne. Desde que interpretó por primera vez el dificil y lucido papel estelar, en 1977 en Houston, la sensacional mezzosoprano estadounidense paseó por los grandes escenarios una genial interpretación que contribuyó decisivamente a la plena recuperación y a la justa valoración de este título en el copioso legado rossiniano. De hecho, sentó cátedra y fijó un modelo interpretativo que ha inspirado a varias generaciones de mezzos y contraltos. Desde la cavatina de entrada y el célebre “Di tanti palpiti” a la cavatina final “Amenaide... Serbami”, pasando por los memorables dúos o el sexteto con coro del final primero, encuentra en los suntuosos colores y el espectacular canto de agilidad de Horne una intérprete de referencia. La lírica Amenaide es también un papel sensacional que Lella Cuberli interpreta con dominio del estilo, al igual que el preciso Argirio de Ernesto Palacio. La buena Isaura de Bernadette Manca di Nissa y el correcto Orbazzano de Nicola Zaccaria completan el reparto. Si se quiere una versión con las arias alternativas de Amenaide y Tancredi y los dos finales completos, la mejor opción es la más moderna lectura dirigida por Roberto Abbado. 
 
* Javier PÉREZ SENZ
 
 
 
 
M. Horne, L. Cuberli, E. Palacio, N. Zaccaria, B. Manca di Nissa, O. Teatro La Fenice. Dir.: R. Weikert. Sony S3K 39-073. 3 Cd. DDD. (1983). 1992.
 
Si hay un nombre propio sinónimo del personaje de Tancredi –al menos en lo que a historia grabada del título rossiniano se refiere–, este no es otro que el de Marilyn Horne. La mezzosoprano estadounidense aúna conocimiento de estilo, terciopelo vocal y poderío en la emisión al servicio del personaje, que llegó a convertir en verdadera especialidad: hasta ocho registros, entre estudio y en directo, se cuentan a manos de Horne, a menudo al lado del equipo vocal que, en la grabación que seleccionamos, hizo las delicias del público del Teatro La Fenice de Venecia. Lella Cuberli es aquí una Amenaide de agudos transparentes y de sinuosidades perfectamente afianzadas en el estilo del belcanto romántico y Bernadette Manca di Nissa –intérprete que también en su momento abordó el rol titular– se aplica aquí como una Isaura más que competente. El tenor peruano Ernesto Palacio cumple como Argirio, a pesar de que el color vocal del cantante no sea santo de la devoción de quien estas líneas suscribe. La, a veces, un tanto petrea dirección de Ralf Weikert no impide que la partitura surja con la brillantez inherente a la página, con buen rendimiento de la orquesta y coro titulares del teatro veneciano. A pesar de ser un registro realizado en una función en vivo y en directo, la calidad técnica del sonido es propia de estudio. La edición contiene, además, un excelente artículo introductorio que firma Philip Gossett. 
 
* Jaume RADIGALES
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00