MI VERSIÓN FAVORITA

 ÓPERA ACTUAL 218
(NOVIEMBRE DE 2018)
 
Nuestros expertos presentan tres versiones videográficas de Katia Kabanova, la obra maestra de Janácek que el Liceu barcelonés programa este mes de noviembre.
 
 
Nancy Gustafson, Felicity Palmer, Ryland Davies, Louise Winter. Dir.: Andrew Davis. Dir. esc.: Niklaus Lehnhoff. Arthaus 100158. 1 Dvd. 1988.
 
 
Este es un buen ejemplo de las produciones que han dado al Festival de Glyndebourne su buen nombre. La magnífica prestación de la Filarmónica de Londres a las órdenes de un motivado Andrew Davis, el contrastado cromatismo de la escenografía de Tobias Hoheisel y el buen trabajo de actores que consigue la regia de Niklaus Lenhoff hacen de esta representación una pequeña obra de arte. Una muy expresiva Nancy Gustafson es la figura destacada de un reparto que cuenta con puntos de fuerza como la ácida y hierática Kabanicha de Felicity Palmer y la luminosa Varvara de Louise Winter, amén de sumar a un Ryland Davies sorprendido en un momento de buena forma vocal. La realización de Derek Bailey es muy precisa y añade primeros planos de la protagonista en los breves intermedios. La crítica de la época, muy favorable en general, reprochó el que se concediera el descanso necesario –75 minutos, al parecer– para que los espectadores asistentes a la representación pudieran solazarse con el picnic en los jardines. Se cortaba el ritmo dramático de la obra, sí, pero allí hay cosas que son sagradas. 
* Marcelo CERVELLÓ
 
 
Karitta Mattila, Dalia Schaechter, Miroslav Dvorsky. Dir.: Jiri Bélohlávek.  Dir. esc.: Robert Carsen. FRA Musica / Teatro Real FRA 033. 1 Dvd. 2011.
 
 
Uno de los máximos logros de la etapa de Antonio Moral como director artístico del Teatro Real de Madrid fue el sensacional montaje de Katia Kabanova, grabado en diciembre de 2008 bajo la dirección musical de Jiri Bélohláveck y escénica de Robert Carsen. En el foso, la tensión implacable de la partitura, mantenida con firme pulso dramático por el veterano director checo, asegura el vigor de una lectura estilísticamente fiel al sentido del color, la energía rítmica y el fraseo de Janácek.
En un espectáculo de subyugante belleza visual, Carsen recrea la opresión, amargura y negrura del drama en una concepción escénica que incluye una espectacular piscina que domina el escenario, en la que cobra una dimensión mágica la presencia sonora y visual de las aguas del Volga. La sobrecogedora escena final de Katia, interpretada con una intensidad fuera de serie por la soprano finlandesa Karita Mattila, deja una profunda huella en el espectador. El tenor eslovaco Miroslav Dvorsky (Boris) y la mezzo israelí Dalia Schaechter (Kabanicha) cumplen en un bien cohesionado reparto. * Javier PÉREZ SENZ
 
 
Angela Denoke, David Kuebler, Jane Henschel, Hubert Delamboye. Dir.: Sylvain Cambreling. Dir. esc.: C. Marthaler. TDK. 1 Dvd. 1998.
 
 
Al poco de editarse la muy recomendable grabación discográfica dirigida por Mackerras (Supraphon), Katia Kabanova irrumpió con fuerza con este Dvd grabado en Salzburgo. Se trata del espectáculo in­­centivado por su entonces director, Gerard Mortier, y conducido con batuta flexible por Sylvain Cambreling, que trata la partitura con la tensión inherente a esa tempestad del tercer acto y que sintetiza el espíritu de la novela original de Ostrowsky en la que se inspira la ópera. El montaje de Christoph Marthaler traslada la acción al contexto de una ciudad comunista, reforzando la presión ejercida sobre Katia. La mugre de una sociedad agrietada y una espléndida dirección de actores son algunas de las mejores bazas del espectáculo. El reparto, homogéneo y compacto, incluye a dos monstruos como son Angela Denoke y Jane Henschel, Katia y Kabanicha, respectivamente. Am­­bas se meten en la piel de los personajes con resultados electrizantes. Por la expresividad exhibida en la parte de Boris se puede perdonar a David Kuebler su emisión engolada marca de la casa, mientras que el resto del reparto incluye a los siempre cumplidores Rainer Trost y Hubert Delamboye.  * Jaume RADIGALES
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00