MI VERSIÓN FAVORITA

  

ÓPERA ACTUAL 214

(JUNIO 2018)

La gran obra sinfónico-teatral de Berlioz llega este mes al Palau de les Arts de Valencia y los expertos no concuerdan al recomendar la mejor versión en disco.

 

 

N. Gedda, J. Bastin, J. Veasey, R. Van Allan.

Dir.: C. Davis. Philips 462252-2. 2 Cd.

(1973). 1998.

 

Hay experiencias personales que pueden determinar una opción cuando de señalar una versión favorita se trata. Para quien firma estas líneas, y en el caso de La Damnation de Faust, fue una audición en forma de concierto de esta légende dramatique en julio de 1973 en el Royal Festival Hall de Londres, a pocos días de su grabación discográfica con el mismo reparto, el fulminante de una devoción que sería definitiva. Con un Nicolai Gedda absolutamente imperial encabezando el mismo y todo el fulgor de la Sinfónica de Londres, el impacto fue considerable. Ya en la sección de crítica discográfica de esta revista (ÓPERA ACTUAL 30, de noviembre-diciembre de 1998) se había comentado la inclusión de este registro en un pack de Philips acogido al, en este caso, poco conveniente epígrafe de Música sacra y se ratificaba aquella impresión inicial. Davis, al frente de una orquesta y unos coros precisos y motivados, sabe conjugar toda la paleta de colores de esta partitura, desde las sutilezas del Menuet des follets al estremecimiento de la Carrera al abismo, y Gedda deja para la historia un Faust inalcanzable por estilo y por dicción, bien secundado por un Jules Bastin que a falta de una gran voz sabe jugar con las medias tintas de un fraseo irreprensible. Josephine Veasey pone la unción necesaria en sus páginas solistas y Richard Van Allan completa el reparto con una sarcástica Chanson du rat. El sonido es magnífico y se incluye el libreto.  * Marcelo CERVELLÓ

 

 

 

K. Lewis, A. S. Von Otter. B. Terfel. Philharmonia Orchestra.

 Dir.: M.-W. Chung. Deutsche

Grammophon 1453500-2. 2 Cd. (1995). 1996

 

 

Más de dos décadas después de las grabaciones dirigidas por Colin Davis y Seiji Ozawa al frente, respectivamente, de las Sinfónicas de Londres y Boston, Deutsche Grammophon confió un nuevo registro de La damnation de Faust al director coreano Myung-Whun Chung. A sus atractivas bazas artísticas, con un notable equipo dirigido con brillo y buen pulso dramático, se añadía la más sofisticada tecnología digital del momento, el sistema 4D, con voluntad de ofrecer al oyente el máximo relieve y la mayor transparencia y presencia sonoras para disfrutar en el ámbito doméstico de la extraordinaria paleta de colores y del virtuosismo orquestal de Berlioz. La grabación, producida por John Fisher y realizada en el Anvil Auditorium de Basingstoke, cumplió las sofisticadas expectativas audiófilas, pero, obviamente, de poco sirve la excelencia técnica sin emoción artística; y en este registro se disfrutan, y mucho, las voces y la impresionante respuesta coral y orquestal de la Philharmonia londinense. En el reparto también se disfruta de las actuaciones de Bryn Terfel y Anne Sofie von Otter, que dan vida a Méphistophélès y Marguerite, con suculentos medios vocales y ricos matices. Sin alcanzar la elegancia y el dominio del estilo de Nicolai Gedda, el tenor Keith Lewis se muestra aquí como un solvente Faust, mientras que Victor von Halemn y David Nicklass completan el reparto con buen oficio.  * Javier PÉREZ SENZ

 

 

 

G. Sabbatini, E. Shkosa, M. Pertusi,

D. Wilson-Johnson. O S. de Londres.

Dir.: C. Davis. 2CD. LSO Live LS0008. 2000.

 

En 1973, Colin Davis dirigió una extraordinaria versión de este genial híbrido sinfónico-teatral (ni oratorio ni ópera) de Hector Berlioz con un reparto de ensueño capitaneado por un Nicolai Gedda en estado de gracia. Y la tentación de optar por esa grabación es grande para quien estas líneas suscribe. A pesar de todo, el registro por el que finalmente nos decidimos, siempre con Davis a la batuta, pero de 2000, también merece nuestro elogio, al ser una versión menos comentada y que desde el punto de vista de la toma de sonido es absolutamente deslumbrante, alejada de efectismos fáciles y gratuitos. Colin Davis se erige una vez más como el especialista sin paliativos del compositor francés, arropado por una formación orquestal y coral de gran empaque. El buen –excelente– reparto contribuye asimismo a la fiesta para los sentidos que siempre conlleva una pieza como La Damnation de Faust, empezando por el tenor Giuseppe Sabbatini de un timbre solar, de fraseo impecable y de resultados más que óptimos. Michele Pertusi da a la parte mefistofélica la maldad necesaria, sin renunciar a la caballerosidad propia de una personificación diabólica de corte aristocrático. Y Enkelejda Shkosa resulta una Marguerite dúctil y transparente, de tesitura más que apropiada para una parte singular, escrita para un tipo de soprano falcon y que la cantante albanesa asume con conocimiento de causa. Una gozada.  * Jaume RADIGALES

 

 

 

 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00