Theater an der Wien
Mendelssohn ELIAS
Christian Gerhaher, Maria Bengtsson, Kai Rüütel, Maximilian Schmitt, Ann-Beth Solvang, Carolina Lippo, Florian Köfler, Anna Marshania, Michael J. Scott. Dirección: Jukka-Pekka Salonen. Dirección de escena: Calixto Bieito. 20 de febrero de 2019.

Calixto Bieito debutó en el Theater an der Wein con una propuesta escénica del oratorio de Mendelssohn algo contenida y abstracta en la línea habitual del regista español // Theateran der Wein/ Werner KMESTITCH

Felix Mendelssohn-Bartholdy no es conocido como compositor de óperas, pero tiene en su haber música teatral y dos poderosos oratorios. El segundo de ellos, basado en la figura del profeta Elias, fue interpretado esta vez en forma escénica con el director español Calixto Bieito a cargo del montaje. Tomando como ejemplo para su Elias a los oratorios de Johann Sebastian Bach, el protagonista de la obra de Mendelssohn está descrito como una figura fuerte y ardiente pero también contradictoria y obscura.
Calixto Bieito trabajaba por vez primera para el Theater an der Wien con esta obra; el regista español aquí se muestra más tranquilo y refinado respecto de sus creaciones habituales. Con todo, sigue poniendo en escena sus ideas propias y no lo que especifica el programa de mano, que no puede reconocerse en escena. Con la disposición escenográfica de Rebecca Ringst y el vestuario de Ingo Krügler Bieito pudo ofrecer escenas espectaculares, aunque abstractas y poco relacionadas con el texto dramático. El público, dispuesto a aceptar este tipo depropuestas,se mostró satisfecho con la producción, especialmente cuando se contó con un nivel musical alto. Mérito sobre todo del debutante en la casa Jukka-Pekka Salonen, que dirigió con ánimo e inspiración y para quien la ORF Radio-Symphonieorchester tocó de manera excelente en una velada en que la relación entre foso y escena tuvo auténtica tensión.
El Coro Arnold Schoenberg bajo la dirección del colombiano Roger Díaz-Cajamarca hizo un trabajo maravilloso, y en este mismo nivel pudo oírse a Christian Gerhaher en el papel protagonista: el cantante alemán no solo acreditó una gran presencia escénica sino que cantó con una voz baritonal cálida, potente y rica en matices.
Maria Bengtsson sirvió con su bella voz de soprano al papel de la Viuda y la mezzo Kai Rüütel fue un Ángel muy efectivo. Maximilian Schmitt hizo un Obadjah muy cuidado y Michael J. Scott fue un Rey Ahab solamente sólido. Ann-Beth Solvang (Reina), Carolina Lippo (Seraph), Florian Köfler y Anna Marshaina completaron el reparto destacando más por la expresividad que por el canto.* Gerhard OTTINGER