Staatsoper
R. Strauss. ARABELLA
Emily Magee, Chen Reiss, Tomasz Konieczny, Daniel Behle, Wolfgang Bankl, Stephanie Houtzeel, Michael Laurenz, Daniela Fally. Dirección: Axel Kober. Dirección de escena: Sven-Eric Bechtolf. 8 de febrero de 2019.

La reposición del montaje de Arabella de Sven-Eric Bechtolf contó con las aplaudidas actuaciones de Emily Magee, Tomasz Konieczny y Daniela Fally // Wiener Staatsoper / Michael PÖHN

Fue esta una representación excelente desde el punto de vista musical, con mucha delicadeza en una bien dispuesta orquesta y un director como Axel Kober preciso, relajado y de gran poder creativo. En escena también el nivel fue muy alto y digno de la tradición vienesa en la música de Strauss, que dirigió este teatro de 1919 a 1924. Emily Magee fue una vez más una protagonista de primera clase, con una voz que es más pesada que la de sus mejores años pero que aún es capaz de emitir un sonido flotado de gran consistencia y de ofrecer un buen rendimiento interpretativo para una Arabella muy creíble. Tomasz Konieczny, el nuevo Kammersänger austríaco, también convenció como un Mandryka de acendrado fraseo; su voz de barítono parecía un poco dura y aunque puede no responder al habitual patrón de belleza impresionó por su poderío y la calidad de su canto. Hubo en su interpretación, además, nuevos detalles expresivos y su coordinación con Magee fue especialmente emocionante.
Wolfgang Bankl, que estrenó el papel del Conde Waldner con esta producción, no puede presumir de una bella voz pero supo componer una auténtica figura vienesa, gustando mucho asimismo Stephanie Houtzeel, su esposa en la ópera. Chen Reiss mostró una vez más su timbre plateado como Zdenka y Daniel Behle se apoyó en la hermosa voz de tenor lírico y en sus excelentes agudos para ofrecer un buen Matteo; ya había actuado en la Staatsoper en 2007 sustituyendo a Calleja como Nemorino, pero según él este ha sido su auténtico debut en la compañía.
Cuando esta producción de Sven-Eric Bechtolf se estrenó en 2006 Daniela Fally, que cantaba Fiakermilli en su debut en la casa, obtuvo su primer éxito a nivel internacional. Ahora, trece años más tarde, volvió a impresionar con su coloratura y su rendimiento como cantante y actriz. Entre los demás personajes es de justicia mencionar a Miachel Laurenz, que sustituía a Jörg Schneider como Conde Elemer y que tuvo que aprenderse el papel en un solo día, compromiso que salvó con éxito. Rafael Fingerlos (Conde Dominik), Peter Kellner (Conde Lamoral) y el coro cantaron correctamente, mientras Ulrike Helzel (La echadora de cartas) no pasó de la discreción.  * Gerhard OTTINGER