Palau de Congressos
Concierto  SIMÓN ORFILA
Obras de Mozart, Rossini, Verdi, y Leigh. Ciclo Grandes Voces. Orquestra Simfònica Illes Balears. Dirección: Pablo Mielgo. 18 de enero de 2019.

El bajo barítono menorquín conquistó al público con un recital sembrado de reconocidas arias que el cantante demostró dominar a la perfección //  Imagen de archivo / Europa Press

Si alguna vez el calificativo de cierre con broche de oro de un ciclo musical adquirió su pleno sentido fue en este concierto del bajo menorquín Simón Orfila, que clausuró el Ciclo Grandes Voces de la orquesta de las Islas Baleares. Sin duda Orfila está en un dulce momento de su carrera situado entre los grandes de la voz más grave. En la primera parte, se pudieron escuchar dos arias del genio de Salzburgo, “Non più andrai” y “Madamina, il catalogo è questo”, que el cantante tiene absolutamente interiorizadas desde todos los ángulos. Le siguieron dos números rossinianos “La calunnia” y “Deh, ti ferma, ti placa” de la no tan frecuente ópera Semiramide, en la cual el bajo-barítono se explayó en una línea de canto exquisita basada en un control de fiato extraordinario, algo que le permite una expresividad belcantista de primer nivel.
La segunda parte de la velada estuvo enteramente dedicada a Verdi con dos joyas de la cuerda grave como “O tu Palermo” de I vespri siciliani y “Come dal ciel precipita” de Macbeth en las que destacó el perfecto legato que caracteriza estos cantabili verdianos, herederos del bel canto más puro, con el que el menorquín infunde su personal –y verdadero– sentido musical a estos personajes. El programa concluyó con el conocido número “The impossible dream” del musical El hombre de La Mancha más dos propinas del género zarzuelístico, “Despierta negro” y “Mi barca”, ambas de gran efecto dramático. Pablo Mielgo, titular de la Simfònica Illes Balears, dirigió con ganas y profesionalidad tanto las diferentes oberturas que precedían a las correspondientes arias. El maestro se mostró muy atento en el acompañamiento a los diferentes matices expresivos aunque sin conseguir siempre sus objetivos debido a la errática acústica del lugar.  * Pere BUJOSA