Festival Internacional de Música y Danza
Beethoven SINFONÍA Nº 9
Julianna Di Giacomo, Lilly Jørstad, Robert Dean Smith, Wilhelm Schwinghammer. Orquesta y Coro del Teatro San Carlo de Nápoles. Director: Zubin Mehta. Director del coro: Marco Faelli. Palacio de Carlos V, 23 de junio de 2017.

Bastante expectación rodeó al concierto inaugural del 66º Festival de Música y Danza de Granada, máxime cuando en la fórmula entraron los previsibles aires nuevos en la dirección y la presencia en el escenario del gran maestro Zubin Mehta, después de tantos años. Y es que su magisterio, que se significó durante toda la velada por sacar el mayor provecho a músicos, voces y un auditorio físicamente complicado para la voz humana, se palpó de forma creciente para convertirse en la pieza angular de la interpretación.
Pese a todo, y dejando de lado el sonido cohesionado de los efectivos orquestales –salvo alguna puntual incursión desigual de los timbales–, el apartado vocal se cimentó en el desequilibrio. Si bien, en la agrupación solística la interpretación viró entre la solvente participación del bajo Wilhelm Schwinghammer y la correcta aproximación de la mezzosoprano Lilly Jørstad, lo ajustado de los agudos del tenor Robert Dean Smith junto a una poco lucida aparición de la soprano Julianna Di Giacomo exhibieron un contrapunto variopinto de calidad.
En atención al coro, su ejecución se basó en la divergencia entre el sector femenino y el masculino, rindiendo momentos espléndidos en la participación final de tenores y bajos frente al resto, y dejando atrás momentos desapacibles de una intensidad casi en todo momento desmesurada.  * Fernando ANAYA