Teatro Colón
Wagner LA PROHIBICIÓN DE AMAR
Lise Davidsen, Peter Lodahl, Christian Hubner, María Hinojosa, Hernán Iturralde, Carlos Ullán. Dirección: Oliver von Donhnanyi. Dirección de escena: Kaspar Holten. 29 de abril de 2017.

La prohibición de amar de Wagner se estrenó en Argentina en el montaje de Kaspar Holten © Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli

En coproducción con el Teatro Real de Madrid y  el Covent Garden de Londres, el Teatro Colón presentó esta primitiva obra de Richard Wagner, calificada por el autor como “ópera cómica”, tomada de la comedia de William Shakespeare Medida por medida, aunque posteriormente llegó incluso a negar su autoría. De la puesta en escena, casi de vodevil, puede destacarse el claro propósito moralista del juez y gobernador Friedrich, muy bien personalizado por Hernán Iturralde, que establece la prohibición de actos amatorios en la ciudad y que, a través del accionar de Brughella, jefe de la guardia local interpretado por Christian Hubner, lleva a prisión a cualquiera. A su vez, la valentía de la novicia Isabella permitió apreciar y deslumbrarse con el juego vocal y escénico de la noruega Lise Davidsen. El pusilánime Claudio, interpretado por Carlos Ullán, hermano de la protagonista, detenido, no se arrepiente de sus amoríos públicos, y pide a su amigo Luzio, urdido magníficamente por Peter Lodahl, que solicite a su hermana, la novicia Isabella, para que apele ante el Gobernador, pues conoce de sus encantos para torcer el destino de cárcel que parece implacable. Con la valiosa intervención de la amiga de Isabella, la cortesana Dorella, brillantemente actuada por María Hinojosa, se habrán de alcanzar los objetivos.
La ópera, ambientada en Palermo (Sicilia) –Shakespeare ubica su comedia en Viena–, permitió apreciar la fineza de las melodías tempranas de Wagner, quien incluso en varios pasajes utiliza la música imperante en la época de su estreno: el final del primer acto es una pieza de cuño rossiniano, por ejemplo. Impecable actuación de la orquesta estable dirigida por un notable especialista Oliver von Dohnanyi y muy interesantes y creativas la escenografía y régie de Stefen Aarfing y Kaspar Holten, respectivamente. Con relativa aceptación de público, la nueva obra de Wagner fue recibida un tanto fríamente por los asistentes y la prensa en general.  * Mario F. Vivino