CNDM
Recital MAURO PETER
Obras de Schumann, Liszt y Strauss. Helmut Deutsch, piano. Teatro de la Zarzuela, 3 de abril de 2017.

No se acaba de entender por qué en ocasiones los cantantes lanzan piedras contra su propio tejado. Mauro Peter, que se presentaba por primera vez ante el público del Ciclo de Lied, eligió un tipo de programa para el que le faltan años y recursos. Precedido de buenas críticas y habiendo levantado bastantes expectativas –su Bella molinera es excepcional–, la apuesta vocal del tenor suizo se quedó en un manojo de buenas intenciones con momentos rescatables y sensación de asistir al nacimiento de un futuro gran liederista si aprende a no precipitarse.
Peter posee un agradable y bien timbrado registro medio, además de sentido de la narración y capacidad para entresacar las sutilezas menos obvias de las partituras. En el otro plato de la balanza están los agudos tirantes, el fraseo poco imaginativo y un registro grave que se desbarata de armónicos en muy poco trecho. En este estado de cosas, las seis canciones de Robert Schumann sobre los poemas de Heinrich Heine recibieron una visita tibia por parte del tenor, sin llegar a traspasar la tensión superficial de los versos de Heine en ningún momento. La excepción fue tal vez ese Belsatzar, en el que todos los problemas siguieron apareciendo pero tras una implicación dramática más acorde con el contenido que hizo olvidar algunas inseguridades.
La escritura más amable para con la voz de tenor de Richard Strauss hizo que Schlichte Wiesen y Mädchenblumen fluyeran con mayor naturalidad y entusiasmo, también gracias a la adecuación de Helmut Deutsch a ese nuevo paisaje expresivo donde el color era bienvenido. A los italianizados Tre Sonetti del Petraca de Franz Liszt les volvió a faltar gramaje teatral y una gramática de las emociones más desarrollada, aunque la progresiva confianza del tenor sobre el escenario consiguió aplacar un tanto los conflictos. Se agradeció lo original de las propinas, en particular la inclusión de Go not, happy day, una rara avis de Franz Liszt basada en un poema de Alfred Tennyson. Una velada musical, en definitiva, en la que la ambición artística bien entendida de Mauro Peter chocó contra la realidad de las exigencias técnicas que comportan. * Mario MUÑOZ