Teatro Roma
Cilea L’ARLESIANA
Nazareth Aufe, María Luján Miravelli, Pol González, Laura Polverini, Mariano Gladic. Dirección: Jorge Lehz. Dirección de escena: Boris Laurés. 30 de marzo de 2017.

La poco representada L’Arlesiana volvió a la vida en Avellaneda © Teatro Roma

En la limitada producción operística de Cilea, a L’Arlesiana siempre se la consideró hermana menor de Adriana Lecouvreur y, fuera de los tiempos de su estreno –con Caruso en el papel principal–, ha sido en general poco representada. Por el contrario, tres de las arias de la obra fueron y siguen siendo piezas de primer nivel, por lo que se conocen más dichos fragmentos que la ópera en su totalidad. Esta impecable puesta en el Teatro Roma significa un decidido paso para la recuperación integral de la obra de Cilea y resultó auspicioso el resultado obtenido. Una sobria escenografía de Zacaría Gianni y la detenida y precisa régie de Boris Laurés, que una vez más muestra su capacidad para recrear obras que no forman parte del repertorio clásico, permitieron apreciar las muy interesantes calidades de la ópera. Discreta composición musical a través de la orquesta dirigida por Jorge Lhez y muy acertada intervención del elenco.
Nazareth Aufe (Federico) mostró sus vibrantes y apasionados sones y su lamento “È la solita storia del pastore” fue uno de los momentos sobresalientes de la función. La Rosa Mamai de María Luján Miravelli, cuya “Esser madre è un inferno” configura uno de los pasajes más dramáticos, estuvo segura y con firme autoridad en el complejo rol. Lo mismo se puede decir respecto al Baldassarre de Pol González: muy sentido su “Come due tizzi accesi”. En los demás papeles, Laura Polverini fue una luminosa Vivetta y los roles de El inocente y Metifio estuvieron correctamente cubiertos por Sergio Vittadini y Mariano Gladic, respectivamente. Con notable asistencia de público, esta revivida Arlesiana acabó siendo verdadero éxito. * Mario F. VIVINO