Concierto FRANCO FAGIOLI
Obras de Sarro, Porpora, Hasse, Leo, Vinci, Pergolesi, Ragazzi, Cafaro y Manna. Il Pomo d’ Oro. Dirección: Dmitry Sinkovsky. 22 de marzo de 2017.

Los contratenores están cada vez más presentes en el panorama lírico actual. Sea cuestión de moda o de azar, lo que es en sí un hecho auténtico es que la voz de Franco Fagioli (Tucumán, 1981) es fascinante. Así lo demostró el contratenor argentino en su esperado debut en el Teatro Real con un concierto excepcional, haciendo gala de un sobresaliente discurso canoro. La velada se articuló en torno a la figura del histórico castrato italiano Gaetanno Majorano –más conocido como Caffarelli, cuya extensa vocalidad sedujo al público de los importantes teatros de la época– y la del libretista Pietro Metastasio, el gran autor de la ópera seria del siglo XVIII.
La combinación de ambos dio lugar a un repertorio formado por páginas exquisitas de la ópera napolitana, un programa que ya dio a conocer Fagioli en su grabación para el sello Naive (2012) cuyo título fue el mismo que anunciaba esta velada: Arias para Caffarelli. El contratenor argentino, de timbre noble a la vez que particular y en magnífica forma vocal, combinó la delicadeza y la bravura de las diversas arias da capo, mostrando una línea de canto loable, admirables agilidades, afinación impecable y un dominio absoluto de las dinámicas.
Los músicos integrantes de Il Pomo d’Oro demuestran cada vez con más firmeza su calidad musical excepcional, siendo, sin lugar a dudas, uno de los mejores conjuntos barrocos actuales. Guiados por el versátil violonista Dmitry Sinkovski, que exhibió su virtuosismo innato, crearon una simbiosis perfecta con la voz de Fagioli. El éxito obligó al intérprete a coronar la velada con tres propinas: “Vo solcando un mar crudele” de Artaserse (Vinci) y dos páginas hándelianas, “Crude furie” y la famosa “Ombra mai fu”. ¡Bravo! * Isabel IMAZ