Teatro Argentino
Lleó LA CORTE DE FARAÓN
Graciela Oddone, Santiago Martínez, Alberto Jáuregui Lorda, Sebastián Sorrarain, Verónica Díaz Benavente. Dirección: Ezequiel Fautario. Dirección de escena: Carlos Iaquinta. Teatro Municipal Coliseo Podesta, 28 de marzo de 2017.

El Teatro Argentino de La Plata programó La corte de Faraón © Teatro Argentino / Pérez de Eulate

La plausible decisión de recrear la refrescante zarzuela La corte de Faraón –denominada opereta bíblica por el autor– permitió apreciar esta muestra del género castizo español, una de las paradigmáticas en el estilo burlón, extravagante, desenfadado y por demás interesante, para interpretar sociológicamente la época de su estreno y la variedad de matices que muestran de manera directa acciones y conflictos de la vida cotidiana. Con algunas reminiscencias de Aida de Verdi –incluso con su “Ritorna Vincitor!”–, los personajes bíblicos presentados de manera actual y simpática permiten una inmediata conjunción con el público, que sigue las peripecias de José, el hijo de Jacob vendido por sus hermanos en Egipto, al Faraón con sus contradicciones, al héroe militar que no puede satisfacer a la esposa que le es impuesta y así el resto. Para ello se le efectuaron algunos toques al libreto en las partes habladas, actualizando y agilizando los diálogos, una opción que acercó la obra al público local que asistió a este espectáculo programado por el Argentino de La Plata que se desarrolló en el Teatro Municipal Coliseo Podesta de esa ciudad. Por el contrario, los reiterados cuadros de ballets resultaron un tanto anodinos.
Impecable performance del amplio elenco encabezado por una brillante Graciela Oddone en el rol de Lota, la ansiosa e insatisfecha princesa, y por Santiago Martínez como el dotado aunque casto esclavo José. El Faraón sin prejuicios –más preocupado por la bebida que por su reino–, contó con la segura participación de Alberto Jáuregui Lorda, Sebastián Sorrarain fue el ensaetado en sus partes más sensibles General Putifar y Verónica Díaz Benavente, la reina que igualmente busca los encantos del esclavo.
Las dimensiones y limitaciones del teatro no fueron óbice para la acertada propuesta escénica de Carlos Iaquinta y aun con las dificultades lógicas, los profusos movimientos de cantantes, figurantes y bailarines se adecuaron a los requerimientos de la obra en su justa medida. La Orquesta estable del Teatro Argentino dirigida por Ezequiel Fautario y las constantes intervenciones del coro permitieron amalgamar la pieza y en su conjunto lograron una aprobatoria respuesta del público que colmó las instalaciones. * Mario F. VIVINO