Opéra National de Lyon
Richard Strauss ELEKTRA
Elena Pankratova, Katrin Kapplusch, Lioba Braun, Thomas Piffka, Christof Fischesser. Dirección: Hartmt Haenchen. Dirección de escena: Ruth Berghaus. 17 de marzo de 2017

Ruth Berghaus montó Elektra en Lyon © Opéra National de Lyon / Stofleth

Fue toda una sorpresa el descubrir, al entrar en la sala, a la orquesta llenando prácticamente todo el escenario de la Ópera de Lyon, dejando apenas lugar para los planos asimétricos de alturas distintas que figuraban una torre con una estatua enorme y unas escaleras que daban paso a todo el dispositivo, todo el espacio escénico que se dejaba para los movimientos de los cantantes. Ya desde la obertura quedó claro que ese curioso montaje había de permitir observar todos los detalles aun yendo en detrimento de una mejor evolución de los actores en el espacio físico, al contrario de la puesta en escena de Chéreau vista recientemente en el Liceu, en la cual el trabajo teatral jugaba en mayor medida con la sensación del espacio.
Aquí todo era claro y bien perfilado, con la descripción fuerte y violenta de la desesperación de Elektra y el necesario equilibrio entre músicos y cantantes, de una perfección absoluta. Ruth Berghaus concibió su montaje como la gran directora de escena de ópera que es, creando una fusión total entre los personajes y la orquesta, con una intuición absoluta de la función del espacio y del ambiente. Los logros de esta visión son tan extraordinarios que esta puesta en escena, al no tener que retrotraerse al montaje teatral, puede resultar así completamente fiel a la impostación original.
La extraordinaria Elektra de Elena Pankratova exhibió un timbre poderoso y una emisión de gran naturalidad que se combinaron admirablemente con su fuerte temperamento. También en los demás papeles del reparto se alcanzó un óptimo nivel, con la Chrysothemis de Katrin Kapplusch, de volumen más contenido pero de fraseo igualmente refinado, y el Orest de Christof Fischesser, cuyo encuentro con Elektra marcó uno de los momentos más musicalmente intensos de la velada.
Todos los solistas merecerían ser citados en su contribución a este gran momento musical, como lo merece el placer de volver a encontrar a ese director maravilloso que es Hartmut Haenchen, presente en estas representaciones desde su origen. * Teresa LLACUNA