Staatsoper
Wagner TRISTAN UND ISOLDE
Stephen Gould, Petra Lang, Sophie Koch, Matthias Goerne, Kwanchul Youn, Clemens Unterreiner. Dirección: Mikko Franck. Dirección de escena: David McVicar. 15 de marzo de 2017.

Stephen Gould y Petra Lang encarnaron a Tristán e Isolda, respectivamente, en Viena © Wiener Staatsoper / Ashley Taylor

Fue esta una representación wagneriana de alto nivel. Ante todo se impone el elogio para la magnífica orquesta de la Staatsoper, que en una noche gloriosa como esta puede ser considerada como la mejor del mundo. El director Mikko Franck, que dirigía esta ópera por primera vez, obtuvo un resultado que fue mejor del esperado, aunque no destacó ni por la articulación ni por la tensión generada.
Cabe resaltar a continuación la actuación de Stephen Gould, en su primer Tristan vienés, que sí supo aportar la tensión necesaria, con un buen trabajo interpretativo y una emisión impecable a lo largo de toda la representación. Gould es un verdadero tenor heroico en toda la acepción de la palabra, con una voz que suena siempre fresca y un registro agudo seguro, sin detrimento del lirismo en el fraseo. Sin duda se trata de uno de los mejores intérpretes mundiales del rol.
Petra Lang ha evolucionado desde su Brangäne de antaño –la había cantado aquí en esta misma producción en 2015– hasta la Isolde, junto a la Brünnhilde del Anillo que hará también aquí. Fue el suyo un buen trabajo, dando todas las notas exigidas –aunque, como es lógico, evitó los Do agudos del segundo acto– pero no acabó de convencer. Escénicamente estuvo correcta pero sin demostrar una sensibilidad especial. En mayor media convenció Sophie Koch, que debutaba Brangäne en el teatro. La mezzosoprano francesa cantó con excelente línea y gran belleza tonal su advertencia del segundo acto.
Al color baritonal del Kurwenal de Matthias Goerne le faltó poderío vocal, así como prestancia física a su personaje. Kwangchul Youn sirvió al cuarto papel que debutaba en Viena (Marke) con su cálida y flexible voz de bajo, mientras Clemens Unterreiner fue un destacable Melot. Hay que resaltar el gran éxito con que el público recibió la propuesta. * Gerhard OTTINGER