Opéra National du Rhin
Richard Strauss SALOME
Helena Juntunen, Wolfgang Ablinger-Sperrhacke, Susan Maclean, Robert Bork. Dirección: Constantin Trinks. Dirección de escena: Olivier Py. 11 de marzo de 2017.

Helena Juntunen protagonizó Salomé en Estrasburgo © Opéra National du Rhin

Las puestas en escena de óperas basadas en temas bíblicos suelen dar lugar a todo tipo de contrasentidos, en muchos casos de naturaleza anticlerical. Olivier Py no se sustrajo a esa tendencia, aunque la ininteligibilidad de su concepto acabó por diluir incluso sus aspectos más provocadores. Convertir a Salomé en una diva teatral está más visto que el tebeo, pero no quedó nada claro quién era Jochanaan ni qué pintaba en el teatro, sobretodo en su primer encuentro, cuando Salomé aparece disfrazada de Pocahontas en medio de la selva. Hubo escenas ciertamente espectaculares en cada cambio de decorado –con la firma de Pierre-André Weitz–, pero poco más. Luego está la obsesión personal del regista, que le lleva a meter en sus producciones una coreografía de prácticas sexuales más o menos explícitas que distraen al público de la acción principal pero no aportan nada realmente relevante. En resumen, un sinsentido con acertados golpes escénicos.
Del notable plantel canoro destacó el estupendo Herodes de Wolfgang Ablinger-Sperrhacke. La Salomé de Helena Juntunen cantó, actuó y bailó –ayudada por una doble en los momentos más sensuales– de manera convincente, aunque se le echó en falta una voz de mayor volumen, siendo sumergida en muchas ocasiones por el torrente orquestal straussiano. Mucho mejor en ese sentido la rotunda Herodías de Susan Maclean o el Jochanaan de Robert Bork, pese a su ingrato timbre de voz.
Constantin Trinks demostró no solo que la Filarmónica de Estrasburgo puede sonar muy bien cuando tiene a un director de categoría en el podio, sino que además se puede dirigir una obra del compositor bávaro sin atronar al respetable. * Francisco J. CABRERA