Staatsoper
Mozart DON GIOVANNI
Adam Plachetka, Jogmin Park, Saimir Pirgu, Albina Shagimuratova, Olga Bezsmertna, Valentina Nafornita, Dan Paul Dumitrescu, Igor Onishchenko. Dirección: Adam Fischer. Dirección de escena: Jean-Louis Martinoty. 9 de marzo de 2017.

La Staatsoper de Viena repuso la producción de Don Giovanni de Jean-Louis Martinoty © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn

No cabe duda de que esta representación proporcionó al público un ejemplo de lo que puede considerarse el estilo mozartiano vienés, y ello a pesar de que todos los intérpretes procedían del este de Europa o del mundo oriental. Un buen nivel canoro, sin embargo, no reveló un nivel realmente alto. El checoslovaco Adam Plachetka cantó bien el rol protagonista pero sin una distinción real que pudiera sugerir un verdadero poder de sugestión. Igor Onischenko, ucraniano, fue un Masetto de limitada potencia y la moldava Valentina Nafornita, una simpática ya que no extraordinaria Zerlina.
El Leporello de Jongmin Park evidenció falta de personalidad pero su canto fue sumamente atractivo y de gran vigor natural. El rumano Dan Paul Dumitrescu fue un Comendador que pareció más bondadoso que temible, mientras Albina Shagimuratova, que había sido una fenomenal Reina de la Noche en La flauta mágica, debutó en Viena su Donna Anna de primera clase. Olga Bezsmertna, de Ucrania, fue una muy buna Donna Elvira. Ambas, además, mostraron un buen nivel como intérpretes. La voz de Saimir Pirgu se ha hecho más vigorosa en los últimos tiempos y el Don Ottavio del tenor albanés es tan estilista y viril como antes.
La excelente orquesta y el tan experto como competente Adam Fischer, director húngaro, garantizaron la pureza mozartiana de la velada. Con todo, no hubo una armonía perfecta con los solistas y la tensión brilló por su ausencia. * Gerhard OTTINGER