Mascate
Royal Opera House
Livermore THE OPERA!
Obras de Gluck, Puccini, Boito, Verdi, Vivaldi, Rossini, Monteverdi, Bellini, Mozart, Händel, Mascagni y Mendelssohn. Valentino Buzza, Mariam Battistelli, Pablo García López, Chiara Osella, Pablo Aranday, Rita Marques, Elisa Barbero, Jorge Álvarez, Karen Gardeazabal y Gustavo Adolfo Palombo. Dirección: Steven Mercutio. Director de escena y dramaturgia: Davide Livermore. Diseñador del espectáculo: Paolo Gep Cucco. 18 de marzo de 2017.

Davide Livermore llevó su espectáculo The Opera! a Omán © Royal Opera House

Unir una veintena de arias de ópera de diferentes compositores para conformar una historia que dé forma a un espectáculo operístico no es tarea nada fácil, pero Davide Livermore consiguió, gracias a un replanteamiento del mito de Orfeo, que la desesperación del mítico personaje ante el rapto de su amada Euridice a manos de Plutón y su búsqueda por el Hades se convirtiera en un espectáculo que, poco a poco y gracias a una trabajada dirección de actores y un moderno despliegue teatral, logra imbuir al público en una historia universal sobre el amor a través de escenas de obras líricas de todos los tiempos. Las armas de Livermore son principalmente cuatro: un excelente equipo de jóvenes cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia; un despliegue escenográfico espectacular de Paolo Gep Cucco, con proyecciones videográficas a cargo de la empresa D-Work; un equipo musical de gran nivel encabezado por el director Steven Mercutio, autor de los fragmentos musicales que van uniendo las diferentes arias de las óperas de este moderno pasticcio junto a una excelente Filarmónica de Praga; y todo ello además del ingenio de Livermore y su equipo para presentar un espectáculo visualmente cercano al musical, muy novedoso en el mundo de la ópera y que pretende acercarla al público adolescente y a espectadores poco habituados. Este estreno absoluto en la Royal Opera omaní, una coproducción con el Palau de les Arts de Valencia, presenta un espectáculo de noventa minutos centrados en sentimientos universales como el amor, la desesperación o la muerte. Durante las veintidós escenas se descubre cómo en plena boda de Orfeo y Euridice, Plutón rapta a a la novia y, tras volar por los aires junto a Euridice, la esconde en el Hotel Hades. Será allí donde Orfeo la busque desesperadamente mientras se van sucediendo arias y números de conjunto de Puccini, Verdi, Mozart o Händel, entre otros, en todo tipo de extraordinarias, divertidas y emocionantes aventuras que van construyendo una trama primero algo exagerada –incluidos cantantes voladores– para ir dejando paso a un contenido más espiritual y melancólico de calidad y belleza. La tecnología utilizada en el diseño de la producción consigue transformar el escenario en un mar embravecido, un paraje nebuloso o llevarlo hasta un inquietante Nueva York.

El reparto vocal valenciano sorprendió gratamente por su juventud y calidad, empezando por la sugerente y muy completa soprano italiana de origen etíope Mariam Battistelli como Euridice, capaz de conmover a los espectadores con muy diferentes arias de La Bohème, Butterfly o Manon Lescaut, incluso en el terceto de Il Trovatore, cuando brilló junto a otra gran promesa de la noche, el tenor Valentino Buzza, voz de destacada proyección, con cuerpo y buena línea que encontró su mejor momento en “E lucevan le stelle”, aunque también tuvo que asumir un amplio repertorio en ocasiones compartiendo aria con uno o más artistas para dar más vida al espectáculo, como el resto del reparto en el que también sobresalieron Karen Gardeazabal, voz importante y de gran belleza y armónicos en el papel de acompañante de Euridice, o la interesante Proserpina de Chiara Osella. Destacó también el expresivo y cuidado barítono Jorge Álvarez como Plutón, además de un muy correcto y adecuado comprimariado y sin olvidar al divertido y eficaz equipo de acróbatas. Una velada muy bien dirigida por Steven Mercutio en un coliseo de excelente acústica, en la que sorprendió la presencia de un laudista local en un aria de Monteverdi, muy aplaudido, creando otro de los momentos mágicos de esta excelente producción. Todo un éxito entre el público omaní –y extranjero– que acudió a este estreno. * Fernando SANS RIVIÈRE