Teatro de La Zarzuela
Chapí LA REVOLTOSA
Ana Cris Marco, Alberto Frías, María José Garrido, Cielo Ferrández, Nuria Pérez, Joselu López, José Miralles, Javier Ariano, Felipe Forastieri. Dirección: David Rodríguez. Dirección de escena: José Luis Arellano. 4 de marzo de 2017.

Dos escenas de La Revoltosa en la propuesta del Proyecto Zarza © Teatro de La Zarzuela / Javier del Real

Ya era hora. La zarzuela, un género lleno de prejuicios entre los más jóvenes, se quitó de un plumazo todas las aprensiones con esta extraordinaria Revoltosa en una versión adaptada de forma brillante de la mano del periodista y dramaturgo Guillem Clua. Se atisba en el Teatro de La Zarzuela una transformación gracias a un equipo, encabezado por su director artístico Daniel Bianco, que está abriendo las puertas del género de forma sorprendente. Reflejo de ello ha sido el Proyecto Zarza, dando el pistoletazo de salida con la popular zarzuela de Chapí, cuyo libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw es tan actual como la vida misma. Y así lo demostraron Clua y el director de escena, José Luis Arellano, en esta exégesis en la que se traslada La Revoltosa a la propia vida juvenil coetánea. El punto de encuentro es una pradera con mesas y sillas, dejando atrás el casticismo de las corralas de finales del siglo XIX; así la sencilla escenografía combina a la perfección con un vestuario actual, todo ello ideado por Silvia de Marta, junto a la acorde iluminación de Juanjo Llorens.

La historia de amor y celos se vive ahora en las redes sociales con Instagram y las LivesStories de forma continua; el lenguaje se altera para darle vida y acercarlo al hoy que será un día el mañana. Ellos, un grupo de jóvenes cantantes-actores que no supera los 30 años, seleccionados tras un proceso de intensas audiciones, obtuvieron un auténtico éxito por su total entrega y talento. Los protagonistas, Ana Cris Marco (Mari Pepa) y Alberto Frías (Felipe), demostraron sus excelencias interpretativas y canoras con gran talante. Cualquier adolescente se podría haber visto reflejado en alguno de los personajes de La Revoltosa, en la que, además, se exponen las diferencias sociales entre hombres y mujeres dando lugar a la defensa de la igualdad de género y a la reivindicación de la libertad de la mujer, un hecho digno de aplauso.

Ocho jóvenes músicos se desprendieron de la vestimenta oscura habitual y la cambiaron por colores, tocando con una viveza innata musical a las órdenes de David Rodríguez. Gran idea que, sin duda, ganará con el paso del tiempo muchos likes. ¡Enhorabuena y gracias! * Isabel IMAZ