Sociedad Filarmónica
Recital Piotr Beczala
Obras de Schumann, Karlowicz, Dvorak y Rajmaninov. Helmut Deutsch, piano.
1 de marzo de 2017. 
 
El ofrecido por Piotr Beczala en Bilbao fue un programa variado e incluso peligroso para un tenor hasta ahora más conocido por su gran y soberbia voz y su espléndida caracterización de los personajes que aborda en la ópera escenificada que por sus incursiones en el complejo mundo poético y sonoro del Lied. Pero se conjuntaron la maestría en la emisión, la expresión en la línea de canto, la musicalidad y el gusto con la espléndida  calidad de su voz para que el tenor polaco  ofreciera un precioso recital.
 
En el Dichterliebe de Schumann, que ocupó toda la primera parte, Beczala buscó quizá la expresión –y los efectos– de la escuela alemana de Schwarzkopf y Fischer-Dieskau, aunque se refrenó en exceso y algún momento de mayor dramatismo habría sido bienvenido. En la segunda parte prodigó su voz –a veces a raudales–, cantando con mayor soltura y naturalidad las poderosas Canciones gitanas de Dvorák y cuatro exquisitos –y no menos potentes– Lieder de Rajmaninov. Además hizo hueco a una novedad en los repertorios habituales: siete bonitas canciones de Mieczysław Karłowicz, románticamente melódicas, que tenían un aura de inspiración popular.
 
Al piano, un magnífico Helmut Deutsch –un regalo para un cantante– mostró un gran virtuosismo en los pentagramas de Rajmaninov. El éxito se remató con cuatro generosos bises.  * José Miguel BALZOLA

 

 
Share this:
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00