Frances Pollock WHAT GETS KEPT
Daryl Freedman, Jennifer Cherest, Frederick Ballentine. Dirección: Steven Osgood.
Mohamed Fairouz THE DICTATOR’S WIFE
Allegra de Vita, Ariana Wehr, Hunter Enoch, Leah Hawkins, Rexford Tester, Timothy J. Bruno. Dirección: Nicole Paiement.
Family Theater, 14 y 15 de enero de 2017.

Algunos de los miembros del programa de jóvenes artistas Domingo-Cafritz, intérpretes de las mini-óperas encargadas por la Washington National Opera © Washington National Opera / Scott Suchman

Hace cinco años ya que la Washington National Opera se embarcó en la arriesgada tarea de promocionar la lírica contemporánea a través del proyecto American Opera Initiative, que en el transcurso de estos años ha encargado tres óperas de veinte minutos de duración y cinco de una hora. En la edición de este año de la iniciativa, en respuesta a la demanda del público en años anteriores, se presentaron tres mini-óperas de veinte minutos cada una (Lifeboat, Adam y What gets Kept) y otra de una hora de duración (The Dictator’s Wife).

Esta última fue resultado de la colaboración del compositor Mohammed Fairouz con el escritor Mohammed Hanif. Su título, The Dictator’s Wife (La esposa del dictador) es tan provocador como su trama de sátira política, desarrollada a partir del monólogo de la mujer de un dictador (personaje ausente) que rehúye enfrentarse a sus obligaciones como gobernante y pasa toda la ópera metido en el baño. Inscrita más en lo dramático que en lo cómico, The Dictator’s Wife no llegó a alcanzar la coherencia esperada ni en lo dramático ni en lo musical, aunque la interpretación fue sobresaliente con un elenco integrado por Allegra de Vita (First Lady de espléndida voz), Ariana Wehr (Ms. Holy), Hunter Enoch (Aide-de-Camp), Leah Hawkins (I-Will-Sell-My-ChildrenMom), Rexford Tester (Give-Me-Cheap-Petrol-Proptestor) y Timothy J. Bruno (DeathRow Dad). Los músicos de la WNO, reducidos a conjunto de cámara, contribuyeron al buen nivel musical bajo la detallada dirección de Nicole Paiement.

Las tres mini-óperas de 20 minutos fueron fruto del trabajo de los autores seleccionados –junto a sus libretistas– bajo la guía del compositor John Musto, el libretista Gene Scheer y el director de orquesta Steven Osgood. La temática del trío de óperas es de absoluta actualidad: el conflicto de la inmigración en Lifeboat del compositor Matthew Peterson con libretto de Emily Roller; las cuestiones morales sobre la inteligencia artificial en Adam, de Zach Redler y Douglas Carlson, y el derecho a la muerte asistida en What Gets Kept de Frances Pollock y Vanessa Moody. Desde el punto de vista musical, las tres nuevas óperas hablaron de un modo directo, con expresiones eclécticas y poco transgresoras, interesadas en exaltar la narrativa pero carentes de personalidad propia. Destacó, eso sí, la profesionalidad y el buen nivel de las voces de los jóvenes cantantes del programa Domingo-Cafritz: el barítono Andrew McLaughlin (profesor), la soprano Raquel González, la mezzo Daryl Freedman, el tenor Frederick Ballentine, el bajo-barítono Andrew Bogard y la soprano Jennifer Cherest. Estuvieron bien respaldados por los músicos de la WNO sobre el escenario, por primera vez bajo la batuta de Steven Osgood* Esperanza BERROCAL