Auditori de Manacor
Mozart DON GIOVANNI
Nicola Ulivieri, Simón Orfila, Mariola Cantarero, Raffaella Lupinacci, Ruth Iniesta, Francisco Crespo, José Luís Sola, Francisco Santiago. Dirección: Pablo Mielgo. Versión semiescenificada, 8 de enero de 2017.

Intérpretes de Don Giovanni en la versión de concierto ofrecida en Manacor © Simfònica de les Balears / César Miralles

El éxito del drama –no tan giocoso del genio salzburgués reside básicamente en un buen cuarteto de voces, y así se pudo comprobar en esta la segunda ciudad de la isla, Manacor, en la cual quedó patente que, además de ser la tierra del gran tenista Rafael Nadal, la música y el teatro también tienen su lugar, y a gran nivel, en un magnífico auditorio de factura moderna y una acústica espectacular. El libertino protagonista y su criado fueron encarnados idealmente por la pareja formada por Nicola Ulivieri y Simón Orfila, impecables vocalmente y totalmente compenetrados en ese duelo protagonista que ideó Mozart para Don Giovanni y Leporello. Esa gran voz que posee Mariola Cantarero se reveló con creces en un Or sai che l'onore” de gran potencia y convicción, siendo el resto de su prestación un tanto deslucida por un cierto tremolo y algunas durezas en la zona aguda de su Donna Anna. Una Donna Elvira de libro fue la exhibida por la mezzo Raffaella Lupinacci, impecable de voz y de concepción del personaje, lo mejor en el cast femenino. Muy correctos en su papel de joven pareja Ruth Iniesta y Francisco Crespo, así como José Luis Sola, que supo convertir muy bien sus dos intervenciones, Dalla sua pace” e Il mio tesoro”, en momentos de buen clímax escénico.
Muy bien puntuada la corta intervención coral por la Coral Universitaria de las Islas. Pablo Mielgo, titular de la Simfònica de les Illes Balears, supo manejar el todo con una batuta segura y muy concreta, cosa siempre de agradecer en la música mozartiana, sin concesiones a banalidades accesorias, siendo correspondido por una orquesta de sonido brillante y compacto. Una gran velada que de haber contado con escenografía hubiera colmado las expectativas que, de momento, no se vislumbran en el panorama operístico de la capital isleña. * Pere BUJOSA