Festival Internacional de Música
Schoenberg Gurrelieder
Nikolai Schukoff, Irene Théorin, Charlotte Hellekant, Andrew Foster-Wlliams, Gustavo Peña. Dirección: Josep Pons. Auditorio de Tenerife Adán Martín, 13 de enero de 2017.
 
En el 33º. Festival Internacional de Música de Canarias se pudo escuchar la espectacular partitura de Arnold Schoenberg Gurrelieder con la Filarmónica de Gran Canaria junto a la Sinfónica de Tenerife, además del Coro Filarmónico eslovaco y del Coro de la Ópera de Tenerife. Basado en Gurresang de Jens Peter Jacobsen, poeta danés del Siglo XIX, Schoenberg dramatiza musicalmente una leyenda medieval sobre dos amantes, el rey Waldemer y Tove –hermana de Hennig, mayordomo del rey–, cuyo relación se ve truncada cuando Helvig, la reina, loca de celos, envenena a Tove.
 
El tenor Nikolai Schukoff (el Rey) utilizó su timbre para seducir y transportarse a otra dimensión: la del amor total, tan visceral que a la muerte de su amada reacciona blasfemando, por lo que es condenado a perpetuidad a cazar en la noche en los bosques de Gurre, junto a los espectros de sus vasallos muertos. Tove, su gran amor, fue interpretada por la soprano Irene Théorin, de gran intensidad dramática y de agudos seguros con algo de vibrato. De la voz de la Paloma del bosque se encargó la mezzo Charlotte Hellekant, que narró la muerte y entierro de Tove con una fuerza vocal y expresividad notables. Andrew Foster-Williams, de claro timbre y perfecta dicción, se hizo cargo de las partes del campesino y narrador, mientras que el tenor Gustavo Peña dio vida al bufón Klaus.
 
El coro se mostró bien empastado y adecuado a las exigencias, y mientras que la dirección de Josep Pons hizo sonar a la numerosa orquesta con dinámicas calibradas en progresiones refinadas e intensas, timbres ideales, ajuste y cuidado en las intervenciones vocales. * Estrella ORTEGA
Share this:
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00