Staatsoper
Verdi MACBETH
Martina Serafin, Simon Keenlyside, Jorge de León, Jongmin Park. Dirección: Evelino Pidò. Dirección de escena: Christian Räth. 14 de diciembre de 2016.

Martina Serafin y Simon Keenlyside, protagonizaron Macbeth en Viena, en un montaje en el que Jorge de León encarnó a Macduff © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn

En tres días consecutivos esta fue, una vez más, una representación excelente. La Orquesta de la Staatsoper exhibió un estado de forma pre-navideño y Evelino Pidò dirigió con sensibilidad y atención al matiz: es posible que sea un director más afín al repertorio belcantista, pero esta vez demostró también un muy buen pulso verdiano. Simon Keenlyside volvía a la Staatsoper después de su poco afortunado Rigoletto de hace un par de años, cuando tuvo que retirarse en plena representación. Pese al hecho de que no es la suya una voz específicamente verdiana, su nivel en este título resultó extraordinario, pues se trata de un gran artista y sus inteligentes opciones vocales para este Macbeth estuvieron a la altura de un cantante de la máxima reputación. Su actuación escénica y su cuidada línea de canto dieron un perfil auténticamente verdiano al personaje, que solo le causó algún problema en su gran aria “Pietà, rispetto, amore”. Martina Serafin regresaba también a Viena tras su accidente al arrojarse al vacío en Tosca hace un año; después de cantarla en Barcelona, la suya fue una excelente Lady Macbeth, servida con una voz adecuada para la parte por poderío dramático y seguridad en los pasajes líricos, con brillantes agudos pese a una cierta estridencia que los hace aún más interesantes. El que no cantase siempre con un sonido bello se acomodaba a los deseos expresados por el mismo Verdi y su dicción recordaba en muchos momentos a la de la Callas por el tipo de intensidad que generaba. Lo que menos bien resultó fue el dubitativo Re bemol de la escena del sonambulismo, que resolvió en forte y no en piano. Con todo, la soprano austríaca y el barítono británico formaron una excelente pareja. Unido todo ello a la adecuada y lógica puesta en escena, puede afirmarse que fue este el mejor Macbeth visto en Viena en muchos años. Jongmin Park fue un Banquo totalmente positivo y Jorge de León se presentó en condiciones vocales mucho mejores que en las anteriores representaciones de esta producción y su aria “Ah, la paterna mano” funcionó muy bien. Bror Magnus Todenes (Malcolm), Lydia Rathkolb (Dama de Lady Macbeth) y Ayk Martirossian (Sicario / Medico), así como el coro, estuvieron a un gran nivel. * Gerhard OTTINGER

Para facebook:
Viena: un ‘Macbeth’ triunfal