Opéra National du Rhin
Janácek LA ZORRITA ASTUTA
Elena Tsallagova, Sophie Marilley, Oliver Zwarg, Mireille Capelle, Guy de Mey, Enric Martínez-Castignani, Martin Bárta, Peter Kirk, Sophie Angebault, Aline Martin, Anaïs Mahikian. Dirección: Antony Hermus. Dirección de escena: Robert Carsen. 21 de diciembre.

Robert Carsen firmó la puesta en escena de La zorrita astuta en Estrasburgo © Opéra National du Rhin / Klara Beck

Esta puesta en escena de Robert Carsen –coproducción de la Opéra National du Rhin y de la Opéra de Lille– es sin duda muy interesante, pero sorprendentemente poco imaginativa con respecto al efectismo al que tiene acostumbrados el regista canadiense al público. Desde un punto de vista puramente estético, lo más destacable fue un cambio de estaciones muy acertado, pasando de las hojas muertas para el otoño a un manto blanco para la nieve del invierno, el cual se retiró paulatinamente para desvelar un césped primaveral. Asimismo, la producción estuvo llena de momentos divertidos, como la aparición del gallo y las gallinas o la boda de la Zorrita, la cual degeneró al final en una auténtica orgía animal. Pero si en una cosa no decepcionó Carsen fue en su manía de modificar o suprimir escenas, lo que difumina la acción y hace que la historia se vuelva menos inteligible. Ello es particularmente lamentable en casos en los que la obra representada no es bien conocida. La reducción de personajes impuesta por el regista, en este caso, privó al espectador de ver insectos revoloteando por la escena.
Visto el inclemente clima alsaciano en esta época del año, no sorprendió a nadie que el teatro anunciara que la protagonista titular, Elena Tsallagova, se encontraba indispuesta por un resfriado. Más sorprendente fue que no se le notase prácticamente ningún problema vocal, más allá de una cierta falta de proyección en el registro medio-grave; en cualquier caso, su Zorrita resultó encantadora en todos los aspectos. En cuanto al resto del elenco vocal, sería injusto mencionar a algún cantante en particular vista la homogeneidad del conjunto. Quizás, por un chauvinismo bien entendido, merece la pena recordar la presencia del barítono Enric Martínez-Castignani en un repertorio en el que rara vez se aventuran cantantes patrios. Y, por supuesto, es de justicia resaltar la excelente intervención de los niños de los Petits Chanteurs de Estrasburgo y de la Maîtrise de l'Opéra National du Rhin.
Menos destacable fue la dirección de Antony Hermus, el cual no fue capaz de sacar a la Filarmónica todos los colores de los que está llena la partitura del compositor checo. La sección de viento-metal estuvo desafortunada, llena de desaciertos no previstos por el compositor, aunque probablemente esto no fuera imputable en su totalidad al maestro neerlandés.  * Francisco J. Cabrera