Auditorio Nacional
Obras de Giovanni Battista Pergolesi, Charles Avison y Domenico Scarlatti. Silvia Frigato, Sara Mingardo. Accademia Bizantina. Dirección: Ottavio Dantone.  18 de diciembre.
 
El Stabat Mater de Pergolesi siempre es un acontecimiento. La hondura de las emociones, la plasticidad, la belleza de los recursos puestos en juego requieren intérpretes que sean capaces de estar a la altura técnica y al mismo tiempo de comprender la intensidad expresiva que el compositor llevó aquí a un límite que no se ha superado desde entonces. La Accademia Bizantina, dirigida por Ottavio Dantone, cumple de sobra todos los requisitos necesarios. Ofrecieron una versión elegante, precisa y, dentro de la inevitable atmósfera dramática, de cierta contención expresiva. Parecía una respuesta a los antiguos reproches que se le hicieron a Pergolesi sobre el carácter demasiado operístico de su obra, aunque ahora en favor de una expresión más interiorizada, que ponía en valor la vivencia personal a la que así se nos invita desde dentro: una buena manera de empezar a comprender el significado trascendente, o humano, del llanto de la Madre de Dios.
La soprano Silvia Frigato tiene una voz cristalina, flexible, expresiva, aunque algo pequeña y con alguna carencia en la parte grave. Pareció reservarse en su primer Salve Regina –en la menor, para soprano–, también de Pergolesi, para luego encontrar el volumen y la proyección adecuada en el Stabat Mater. Sara Mingardo cantó de solista otro Salve Regina, en fa menor, aún más impresionante que el anterior, y luego se volcó en una interpretación de gran hondura y virtuosismo. Desolado, y misteriosamente consolador, por poner algún ejemplo, el arranque a dúo y de una ligereza extraordinariamente evocadora, en cambio, el “Inflammatus et accensus”.
A las tres obras de Pergolesi vino a añadirse un concerto grosso escrito a partir de otro de Domenico Scarlatti, del poco conocido Charles Avison, un compositor inglés que lo parece –ciertamente– por la excentricidad de algunos efectos, pero no tanto, en cambio, por la intensidad y la fantasía de la expresión melódica.  * José María MARCO
Share this:
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00