Auditorio de Tenerife Adán Martín
Concierto sinfónico coral
Obras de Francis Poulenc y Johann Strauss hijo.
Leonor Bonilla, soprano. O. Sinfónica de Tenerife. Coro de Ópera de Tenerife.
Dirección: Miquel Ortega. 10 de diciembre de 2016.

Ópera Tenerife es más que un ciclo de representaciones líricas y lo demuestra programando conciertos como el aquí reseñado, que presentó un programa diametralmente opuesto en sus dos partes en cuanto a la funcionalidad de la música. Se inició con el Gloria de Francis Poulenc, dedicado a la memoria de sus amigos fallecidos Nathalie y Serguéi Kusevitski, obra de carácter religioso dividida en seis movimientos de gran profundidad. Los textos no forman parte de la misa, por lo que el coro solista tiene su propia dinámica, y en esta ocasión, bajo la dirección de Carmen Cruz, se mostró empastado, de dicción clara, equilibrado, dúctil y con gran musicalidad. La joven soprano Leonor Bonilla, galardonada con varios premios –entre ellos el primero en la tercera edición del Concurso Internacional de Ópera de Tenerife–, fue la voz solista en el tercer y quinto movimientos, finalizando con un inenarrable amén.

La segunda parte de la velada se centro en Johann Strauss con una serie de valses entre los que se intercalaron números de operetas como “Es hat dem Grafen nichts genütz” de Wiener Blut y “Mein Herr Marquis” de Die Fledermaus. En ellos Bonilla lució su cristalino timbre y su ágil, dúctil y perfecta dicción, además de evidentes dotes interpretativas. Fuera de programa, el Air de la clochette de Lakmé de Léo Delibes terminó de encantar al público existente. La Sinfónica de Tenerife dirigida por Miquel Ortega mantuvo su genuina luminosidad y adecuación a las exigencias requeridas. * Estrella ORTEGA