R. Strauss ELEKTRA
Waltraud Meier, Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonka, Thomas Randle, Alan Held, Franz Mazura. Dirección: Josep Pons. Dirección de escena: Patrice Chéreau. 7 de diciembre de 2016.

El Liceu ha programado la Elektra de Chéreau con Evelyn Herlitzius y Waltraud Meier © Gran Teatre del Liceu /Antoni Bofill

Desde que en 2013 el director de escena Patrice Chérau presentase este montaje de Elektra en el Festival de Aix-en-Provence (Francia), dicha producción se ha paseado por algunas de las salas más importantes del mundo obteniendo éxito tras éxito. De la propuesta destacan la escenografía concebida por Richard Peduzzi –un patio trasero de una gran casa en el que lo primordial es una gran puerta cerrada– y la magnífica dirección de actores de Chéreau, uno de los más importantes directores de teatro y cine fallecido dos meses después de estrenar el montaje.
La gira de esta producción por los teatros que la han coproducido o alquilado ha contado básicamente con el mismo reparto original –excepcional– que ha quedado inmortalizado en el Dvd del Festival de Aix. La protagonista ha vuelto a ser en Barcelona la soprano Evelyn Herlitzius, una Elektra magistral, capaz de acaparar todo el protagonismo en escena durante el transcurso de la ópera gracias a una interpretación de referencia en este complejo y atormentado personaje, completamente trastornado por la sed de venganza. Una soprano de fuste, que recrea su amplia parte con gran emoción y autoridad aunque de forma más temperamental que melódica. Su hermana Chrysothemis también deambula por el palacio de su añorado padre, el rey Agamemnon, desesperada, anhelando vivir una vida normal antes de morir. La soprano canadiense Adrianne Pieczonka derrochó una emisión homogénea de excelente y cuidado timbre aterciopelado en todo el registro, con unos agudos perfectamente cubiertos, a pesar de la fuerza dramática y musical de una partitura impactante y voluminosa que todos los intérpretes deben superar con una potente emisión. La también atormentada Klytämnestra, madre de ambas y regicida, fue encarnada por la veterana y elegante intérprete wagneriana Waltraud Meier, todo un referente en este breve pero intenso rol straussiano.
En cuanto al reparto masculino, destacó el magnífico y experimentado barítono estadounidense Alan Held como un Orest de gran presencia escénica y canora. Todo un referente el Preceptor del nonagenario bajo-barítono austríaco Franz Mazura y correcto el Aegisth de Thomas Randle.
Un gran éxito el de esta producción, recibida con aplausos y ovaciones tanto en Milán, Nueva York, Berlín o Barcelona, y que en el Liceu fue dirigida musicalmente con gran eficacia por un inspirado Josep Pons frente a una Simfònica del Gran Teatre cada vez más asentada. * Fernando SANS RIVIÈRE