Teatro de La Zarzuela

Concierto Homenaje a Cervantes

Obras de Ullmann, Ibert, Massenet, Palomo, Ravel, Chapí, Guerrero, Gombau, Vives. Joan Martín-Royo, Mariola Cantarero, Cristina Faus, Alejandro del Cerro. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dirección: Cristóbal Soler. 1 de diciembre.

Intérpretes del concierto junto a Cristóbal Soler © Teatro de La Zarzuela / Javier del Real

La obra de Cervantes ha inspirado desde siempre una música que pasó de tener un carácter cómico-festivo, de cuando la gente solo se tomaba en serio las cosas de verdad serias, a otro más reflexivo e interior, de cuando los seres humanos perdieron la seguridad que antes tenían. El concierto de homenaje al gran escritor español propuesto por el Teatro de La Zarzuela combinaba estos dos enfoques, aunque –muy significativamente– con una cronología distinta. En la primera parte predominaron las obras de evocación lírica, firmadas por grandes maestros franceses seducidos por la melancolía (Ibert y Ravel) pero también por el perfume un poco exótico, como de una vitalidad sublimada, como en el caso de Massenet. Los compositores españoles predominaron en la segunda parte, y aunque la obra de Gombau (Don Quijote velando las armas) se relaciona más con el mundo francés de la primera, aquí se escenificó una aproximación más humorística, más realista y más de bulto que en la otra, tan finamente espiritualizada. Predominaron los fragmentos de El huésped del sevillano, una zarzuela en la que interviene el mismísimo Cervantes, con algún recuerdo a Chapí (Combate de Don Quijote con las ovejas) y de La buena ventura de Amadeo Vives.

Protagonizaron el concierto cuatro cantantes españoles. Mariola Cantarero, aunque un poco apurada en los sobreagudos, mostró una vez más la belleza de su instrumento y la excelente técnica que siempre la ha caracterizado; también, cómo no, su naturalidad y simpatía en escena. El barítono Joan Martín-Royo cantó las Quatre chansons de Don Quichotte (Ibert) y las canciones de Don Quichotte à Dulcinée con una voz muy hermosa, centrada, rica y expresiva, con un registro amplísimo y una dicción perfecta. Gran éxito. La mezzo Cristina Faus se encargó de dos piezas del Don Quijote de Massenet con soltura aunque con un instrumento un poco menos claro de lo deseable, y el tenor Alejandro del Cerro, que se hizo cargo de la romanza “Fiel espada triunfadora”, puso en relieve un centro muy solvente, aunque con unos agudos algo nasales y poco naturales. Cumplió la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de La Zarzuela), con excelentes intervenciones solistas a las órdenes de Cristóbal Soler. * José María MARCO