Mozart LA CLEMENZA DI TITO
Bernard Richter, Yolanda Auyanet, Monica Bacelli , Maite Beaumont, Anna Palimina, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo. Dirección: Christophe Rousset. Dirección de escena: Ursel y Karl-Ernst Herrmann. 25 de noviembre de 2016.

Yolanda Auyanet, Maite Beaumont, Guido Loconsolo y Bernard Richter, protagonistas del reparto alternativo de La clemenza di Tito en el Teatro Real © Teatro Real / Javier del Real

En un espacio escénico níveo y luminoso aportaron pinceladas de colores fugaces las voces del segundo elenco de La clemenza di Tito bajo la atenta mirada musical de Christophe Rousset. El clavecinista y director francés imprimió carácter, sensibilidad, equilibrio y elegancia en la lectura de la partitura mozartiana con gran estilo y convicción, sacando un sonido único e impecable a la Sinfónica de Madrid. Encabezó el reparto el tenor suizo Bernard Richter, que exhibió volumen, un timbre bello y canto uniforme, aunque resultó a veces un tanto acidulado.

Brillante a nivel interpretativo y vocal la Vitellia de Yolanda Auyanet, que solventó las exigencias de la partitura con gran maestría, destilando un canto lírico de gran riqueza musical: es evidente que su voz ha ganado anchura y dominio técnico. Desplegó talento escénico la mezzo Maite Beaumont como Sesto mediante un canto muy expresivo y delicado, aunque en alguna ocasión carente de musicalidad y volumen. Muy notables la soprano Anna Palimina y el barítono Guido Loconsolo, que cumplieron con sus respectivos roles de Servilia y Publio. Sorprendente la cautivadora la voz de Sophie Harmsen como Annio, simplemente magnífica. El coro Intermezzo demostró su calidad habitual tanto es escena como mimetizado con la orquesta. Pinceladas de contrastes donde al fin y al cabo, lo fugaz permanece en el tiempo. * Isabel IMAZ