Sabadell
Temporada AAOS
Granados GOYESCAS
Marta Mathéu, Laura Vila, Albert Casals, Carles Daza. Dirección: Rubén Gimeno. Versión de Concierto. Teatre La Faràndula, 25 de noviembre.

Intérpretes de Goyescas en Sabadell © Associació d'Amics de l'Òpera de Sabadell / Antoni Bofill

No parece que haya sumado un aluvión de celebraciones el centenario de la muerte de Enrique Granados y del estreno de la ópera que acabaría siendo el origen de la tragedia que acabó con su vida. Es por ello especialmente de agradecer la iniciativa de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS) de proponer la obra, aunque fuera en forma de concierto y sin prolongación alguna en los teatros habitualmente colaboradores del ciclo Òpera a Catalunya, que lleva de gira por varias ciudades catalanas las óperas que la AAOS estrena en Sabadell.
Una ocasión, por cierto, bien aprovechada y con resultados de fuste. La primera parte del concierto, breve pero bien estructurada, se abría con el preludio del tercer acto de Follet, interpretado con un tratamiento un tanto abrupto de los tutti pero con una buena distribución de planos, ofreciéndose a continuación la bella glosa de Montsalvatge a la Elegia eterna para finalizar con una selección de las Tonadillas en las voces de Marta Mathéu y Laura Vila, en la versión para orquesta de Albert Guinovart.
La ópera que servía de justificación a todo el programa tuvo una interpretación de gran nivel bajo la batuta de un Rubén Gimeno muy cuidadoso de los matices y de los contrastes dinámicos, aunque la revisión un tanto acidulada de Guinovart restara algo de color a la primera escena. El coro instruido por Daniel Gil de Tejada se mostró entusiasta y variado, aunque dio la impresión de un volumen poco compensado entre los sectores masculino y femenino. Llamó poderosamente la atención en el elenco, y no solo por lo destacado de su protagonismo, la Rosario de Marta Mathéu, con una proyección del sonido que otras veces se había echado en falta en esta cantante y una gradación de efectos en la escena final de fina observación. Laura Vila hizo una racial Pepa aun con una primera octava algo remisa en la impostación y tanto Albert Casals como Carles Daza aportaron buenas maneras a sus roles respectivos. La voz en el fandango fue asignada a un tenor solista del coro, sin identificación en el programa de mano. * Marcelo CERVELLÓ