Teatros del Canal
Penella LA MALQUERIDA
Cristina Faus, César San Martín, Alejandro del Cerro, Sonia de Munck, Gerardo López, Sandra Ferrández, Pedro Bachira, Elena Lombao, Cristina Bernal. Dirección: Manuel Coves. Dirección de escena: Emilio López. 28 de febrero de 2017.

Los Teatros del Canal exhumaron La malquerida de Penella © Teatros del Canal / Jaime Villanueva

Una recuperación a ensalzar. Tras su estreno en 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona, La Malquerida no había vuelto a subir a las tablas de un escenario y ¡ya era hora! Los Teatros del Canal sirvieron de marco para que volviera a ver la luz la obra del maestro Manuel Penella, autor de la música y de la adaptación de la obra homónima del Nobel de Literatura Jacinto Benavente. El compositor de Don Gil de Alcalá o El gato montés reúne en este drama rural la fuerza lírica y dramática con los componentes habituales de la zarzuela, tanto a nivel musical como libretístico. La partitura, de tintes incluso veristas, articula músicas de carácter popular, como la famosa copla que emerge en los momentos más intensos y que sirve como tenue discurso de la zarzuela, los duetos cómicos o la romanza. Penella recuperó el éxito de la obra de teatro para realzarlo en música de una forma novedosa. El resultado: digno de aplauso.
Así se mimetizó en la dirección de Manuel Coves a través de una vigorosa lectura cuidando que los números musicales se integraran conformes en el discurso narrativo y siempre atento a los cantantes, todo ello a pesar de la carencia de empaque de la Sinfónica Verum. El director de escena Emilio López trasladó la acción a una hacienda mexicana, haciendo un guiño al país en el que murió Penella, e incluyó un conjunto de mariachis que amenizaron determinados momentos. Una escenografía giratoria y funcional de Nathalie Deana, junto a una práctica iluminación de Sergio García y unos figures maravillosos de Gabriela Salaverri, conformaron una escena que, en su conjunto, al final poco aportó. El movimiento escénico y la vehemencia interpretativa del elenco tampoco resultaron del todo plausibles.
A nivel vocal Cristina Faus (Raimunda) demostró una vez más su excelencia como cantante e intérprete, manifestando seguridad en los pasajes más líricos y un timbre de color carnoso. Su pareja en el drama, el barítono César San Martín, fue un enfático Esteban de gran soltura vocal y sonido redondo. Sonia de Munck (Acacia) destiló una musicalidad exquisita, manifestando una magnífica forma vocal junto a Alejandro del Cerro, perfecto en su talante de Norberto, que cantó con gusto y elegancia. El toque cómico lo aportaron Sandra Ferrández, que reunió todas sus virtudes vocales e interpretativas para ofrecer una maravillosa Benita, y Gerardo López, quien, a pesar de una interpretación un tanto rimbombante, cantó a buen nivel el rol de Rufino. El coro supo mantener el pulso y demostró calidad. ¡Bravo por la recuperación! * Isabel IMAZ