ÓPERA ACTUAL 221 (febrero),
ya a la venta en papel y digital.

Consulta gratis el Especial Temporada Operística Española 18/19 editado conjuntamente con Ópera XXI

Semiramide en Bilbao

Teatros del Canal
Penella LA MALQUERIDA
Cristina Faus, César San Martín, Alejandro del Cerro, Sonia de Munck, Gerardo López, Sandra Ferrández, Pedro Bachira, Elena Lombao, Cristina Bernal. Dirección: Manuel Coves. Dirección de escena: Emilio López. 28 de febrero de 2017.

Los Teatros del Canal exhumaron La malquerida de Penella © Teatros del Canal / Jaime Villanueva

Una recuperación a ensalzar. Tras su estreno en 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona, La Malquerida no había vuelto a subir a las tablas de un escenario y ¡ya era hora! Los Teatros del Canal sirvieron de marco para que volviera a ver la luz la obra del maestro Manuel Penella, autor de la música y de la adaptación de la obra homónima del Nobel de Literatura Jacinto Benavente. El compositor de Don Gil de Alcalá o El gato montés reúne en este drama rural la fuerza lírica y dramática con los componentes habituales de la zarzuela, tanto a nivel musical como libretístico. La partitura, de tintes incluso veristas, articula músicas de carácter popular, como la famosa copla que emerge en los momentos más intensos y que sirve como tenue discurso de la zarzuela, los duetos cómicos o la romanza. Penella recuperó el éxito de la obra de teatro para realzarlo en música de una forma novedosa. El resultado: digno de aplauso.
Así se mimetizó en la dirección de Manuel Coves a través de una vigorosa lectura cuidando que los números musicales se integraran conformes en el discurso narrativo y siempre atento a los cantantes, todo ello a pesar de la carencia de empaque de la Sinfónica Verum. El director de escena Emilio López trasladó la acción a una hacienda mexicana, haciendo un guiño al país en el que murió Penella, e incluyó un conjunto de mariachis que amenizaron determinados momentos. Una escenografía giratoria y funcional de Nathalie Deana, junto a una práctica iluminación de Sergio García y unos figures maravillosos de Gabriela Salaverri, conformaron una escena que, en su conjunto, al final poco aportó. El movimiento escénico y la vehemencia interpretativa del elenco tampoco resultaron del todo plausibles.
A nivel vocal Cristina Faus (Raimunda) demostró una vez más su excelencia como cantante e intérprete, manifestando seguridad en los pasajes más líricos y un timbre de color carnoso. Su pareja en el drama, el barítono César San Martín, fue un enfático Esteban de gran soltura vocal y sonido redondo. Sonia de Munck (Acacia) destiló una musicalidad exquisita, manifestando una magnífica forma vocal junto a Alejandro del Cerro, perfecto en su talante de Norberto, que cantó con gusto y elegancia. El toque cómico lo aportaron Sandra Ferrández, que reunió todas sus virtudes vocales e interpretativas para ofrecer una maravillosa Benita, y Gerardo López, quien, a pesar de una interpretación un tanto rimbombante, cantó a buen nivel el rol de Rufino. El coro supo mantener el pulso y demostró calidad. ¡Bravo por la recuperación! * Isabel IMAZ