Concierto Gregory Kunde y Juan Jesús Rodríguez
Obras de Verdi, Leoncavallo, Puccini y Giordano. O. Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Dirección: Manuel Coves. 12 de febrero de 2017.

Gregory Kunde y Juan Jesús Rodríguez, durante el concierto en Barcelona © Gran Teatre del Liceu / Antoni Bofill

Cuando se oye vibrar de verdad al público del Liceu es que en el escenario hay voces. Dos, en esta ocasión. Porque si se esperaba a Gregory Kunde como atractivo especial de la convocatoria, un barítono que ya empieza a imponer su ley como Juan Jesús Rodríguez puso también el teatro boca abajo. Con una participación muy importante en el programa y un acusado protagonismo en los dúos, el cantante andaluz logró, codo con codo con el tenor norteamericano, que ya en el descanso del concierto en los pasillos se hablara de acontecimiento. Lo fue, de hecho. Kunde venía dispuesto a demostrar que es un cantante de clase y no solo una voz prodigiosa y lo consiguió. Ambos artistas arrasaron ya en el dúo de Vespri siciliani con un fraseo incisivo y una consistencia vocal de muchos quilates. Una lección de bien cantar por parte de Kunde en las arias de Luisa Miller y de Aida –aun recorriendo al forte para la resolución– precedió a la exhibición de Rodríguez en el Eri tu y en la doble aria de Posa, culminando ambos artistas su actuación en la primera parte con el dúo del mismo Don Carlo verdiano.
En la segunda Rodríguez entusiasmó nuevamente a la concurrencia con un Prólogo de Pagliacci muy bien medido –pero, ¿no decían que era un cantante poco expresivo?– y un “Nemico della patria” de gran empuje. Kunde señoreó en un “Vesti la giubba” y un “Donna non vidi mai” de maestro y triunfaron en los fragmentos de Otello a su cargo, debiendo dar como bis el brillantísimo “Si pel ciel” que cerró la sesión, aumentada aún con dos propinas regias como el “Cortigiani” de Rigoletto y el ahora imprescindible regalo en los recitales de tenor que es el “Nessun dorma”.

Manuel Coves acompañó con muy buen criterio todo el programa, luciéndose además con la Simfònica de la casa en la obertura de Vespri y en el intermezzo de Manon Lescaut. Rostros de felicidad en el público a la salida y perceptible satisfacción en los festejados intérpretes. Una fiesta. * Marcelo CERVELLÓ