Consulta gratis el Especial Temporada Operística Española 18/19 editado conjuntamente con Ópera XXI

Borja Quiza: en el Real, La zarzuela y el Liceu

Opera Garage
Mariola Cantarero, Pancho Corujo, Borja Quiza, Ruth Terán,
Javier Galán, Stefano Palatchi o Pedro Quiralte. Piano y dirección musical: Borja Mariño. Dirección de escena: Ana Garay y Emiliano Suárez. 19 de diciembre de 2018.

Ruth Terán, Stefano Palatchi, Borja Quiza, Pancho Corujo y Mariola Cantarero en La bohéme de Ópera Garage // Opera Garage

La iniciativa de programar ópera en espacios alternativos debe fomentarse y la compañía Ópera Garage merece todo el apoyo posible ante una iniciativa teatral tan atractiva, una apuesta personal de Emiliano Suárez y Macarena Bergareche para acercar la ópera a una audiencia amplia y joven. Ello no es una tarea nada fácil por lo complejo del género operístico escenificado. Tras el éxito obtenido en Bilbao se ofrecieron dos funciones en una nave industrial en Palo Alto; un gran espacio rectangular con una mínima escenografía –algunos bidones y un deportivo descapotable– muy bien iluminada por Carlos Alzueta sirvió para ofrecer una selección de La Bohème de Puccini. Lo más interesante del proyecto fue la ilusión de los promotores y los artistas que participaron, la cercanía del público con los cantantes y esa emoción especial de presentar un espectáculo lírico underground y alternativo en el que se rompen los habituales códigos de la ópera. Los espectadores recibieron una manta para protegerse del frío en esta gélida nave industrial-buhardilla en la que transcurría la representación, que incluyó parte del segundo acto, con el famoso vals de Musetta, en la barra del bar adyacente durante el descanso. Después del entreacto se pudo disfrutar de gran parte de los dos últimos actos, que fueron lo mejor de esta inusual velada pucciniana. Del joven elenco merece destacarse la labor del veterano Stefano Palatchi como un Colline de gran nivel canoro, junto a la bien conseguida pareja formada por el barítono Borja Quiza como Marcello y la elegante y musical soprano Ruth Terán como Musetta. Ambos protagonistas estuvieron interpretados por un irregular tenor Pancho Corujoen el papel de Rodolfo y la prestigiosa soprano Mariola Cantarero, quien ofreció una conmovedora Mimì de pianísimos excelentes a pesar de un registro central algo tembloroso; su vestuario y caracterización eran muy poco atractivos. Cuidado el resto del reparto y mención especial para Borja Mariño en su meritoria labor como director-pianista, aunque la dirección de escena de Ana Garay y Emiliano Suárez podría mejorarse.  *Fernando SANS RIVIÈRE