Teatro Colón
Bellini NORMA
Anna Pirozzi, Annalisa Stroppa, Héctor Sandoval, Fernando Radó, Guadalupe Barrientos, Santiago Burghi. Dirección: Renato Palumbo. Dirección de escena: Mario Pontiggia. 2 de diciembre de 2018.
 
Anna Pirozzi y Annalisa Stroppa fueron Norma y Adalgisa en Buenos Aires © Teatro Colón / Máximo Parpagnoli
 
El Teatro Colón culminó su temporada 2018 con una valiosa versión de la Norma belliniana.
Preciso, seguro y adecuado al estilo belcantista, Renato Palumbo dirigió la orquesta estable sin decaimientos a lo largo de la extensa partitura, contando además con la impecable actuación del coro, cuyas intervenciones fueron excelentes. La propuesta escénica de Mario Pontiggia resultó tradicional y correcta: movimientos  lentos, acompasados, solemnes, posiblemente más romanos que druídicos, caracterizaron el ritmo de conjuntos, lo que no afectó el accionar de los intérpretes. No se puede dejar de mencionar el subyugante vestuario de Aníbal Lápiz, en una nueva muestra de adaptación y creatividad.
La brillantísima presentación de una protagonista de superior jerarquía, con voz, presencia y actuación sobresalientes, llenó con creces cualquier pequeño inconveniente de la orquesta o los claroscuros de la régie. Anna Pirozzi mostró calidad escénica, perfecta comprensión de su rol y vocalización perfecta y sin desmayo. Ofreció un “Casta diva” de antología e impactantes fueron los dúos, además de favorecer una escena final memorable. Fueron muchos los que consideraron su Norma a la altura de las grandes divas que la precedieron en este teatro.
A su vera, Annalisa Stroppa se mostró como una Adalgisa de muy buen nivel, con una voz estentórea y vibrante para completar “Mira o Norma…” y demás dúos con la protagonista. En un grado inferior, pero no desacertado, Héctor Sandoval compuso al fellon Pollione. Mostró disposición y canto correcto, con algunos inconvenientes en los agudos. En “Meco all’altar di Venere” del primer acto y en el final con Norma tuvo sus mejores momentos.  Muy bueno el Oroveso de Fernando Radó y sin dificultades Guadalupe Barrientos como Clotilde y Santiago Burghi como Flavio.  * Mario F. VIVINO