Auditorio de Zaragoza
Nebra VENUS Y ADONIS
Olalla Alemán, Eugenia Boix, María Hinojosa, Marta Infante, Aurora Peña, José Pizarro.
Los Músicos de su Alteza. Dirección: Luis Antonio González. V. de Concierto, 8 de noviembre de 2018.

Intérpretes de Venus y Adonis en la capital aragonesa © Auditorio de Zaragoza
Fue un acontecimiento musical el reestreno, en versión de concierto, de esta ópera del compositor bilbilitano José de Nebra, compuesta en el siglo XVIII.  Su recuperación, llevada a cabo por el compositor y director de orquesta Luis Antonio González, se enfrentó al escollo de que se conserva una única copia incompleta de la partitura en el Archivo Histórico de Loyola y también solo una del libreto, una copia de época realizada por un actor, Antonio Palomino, que se atesora en la Biblioteca Nacional.
El argumento de la ópera, que inspiró a pintores como Tiziano, Rubens o Ribera, es el mito de la belleza de Adonis, que incita primero al odio y envidia de Venus y al posterior deseo y amor de ella por el bello joven. Nebra añadió al argumento alguna pincelada de humor para evitar el exceso del dramatismo fantástico, aunque en realidad lo importante es la belleza incuestionable de la música que plasmó en el pentagrama el genio de Calatayud.
El elenco de voces elegido para dar vida a estos personajes mitológicos resultó muy adecuado, destacando en el rol de Adonis la excelente soprano montisonense Eugenia Boix, que en la emotiva aria “Adios, Venus bella” acreditó un bello timbre y una completa demostración de exuberancia vocal. También sobresalió la soprano Olalla Alemán (Venus), tanto en solos como en los dúos con Boix. El resto de los cantantes cumplió perfectamente en sus diferentes roles y registros.
Muy destacable resultó la actuación de la orquesta residente del Auditorio de Zaragoza, Los Músicos de su Alteza, bajo la acertada y brillante dirección de Luis Antonio González, artífice y responsable de esta reconstrucción mirífica. Al final de la obra fue grandioso el apoteosis orquestal y vocal, “Victoria por el amor”, en un broche de oro triunfal que supo agradecer un emocionado público.  * Miguel Ángel SANTOLARIA