Recital Benjamin APPL
Obras de Mozart, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Brahms, Wolf y Strauss.
Graham Johnson, piano. Foyer del Gran Teatre del Liceu, 21 de noviembre de 2018.
 
El joven y elegante barítono alemán Benjamin Appl volvió al Life Victoria en solitario para presentar una intensa velada dedicada al Lied alemán. Se trataba de la primera ocasión en que el ciclo llegaba al Foyer del Gran Teatre del Liceu, contando además con el apoyo del Círculo del Liceo, en cuya sede se ofreció una copa con posterioridad al recital. Una velada de casi una hora que se ofreció sin interrupción, ni tan siquiera con los habituales aplausos tras cada grupo de canciones de los compositores propuestos en un amplio programa romántico dedicado a la noche, la luna, las estrellas, los ruiseñores, etc. con piezas de Mozart, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Brahms, Wolf y Strauss.
Appl cuenta con una voz aterciopelada y llena de harmónicos de una gran belleza en el registro central y grave. Se trata de un instrumento no demasiado grande que en el registro agudo no acaba de proyectarse con facilidad. En este repertorio, que desgrana con gran exquisitez, sabe transmitir todos los sentimientos de estas canciones románticas, con un gesto controlado y eficaz, con una grata presencia física, buenas maneras y excelente dicción. Sobresalió especialmente en las cuatro piezas de Brahms, con un detallista y emotivo acompañamiento del gran pianista Graham Johnson, soberbio también en todo el recital y en especial en el contenido “Morgen!...” de Strauss.
La velada concluyó con numerosos aplausos para ambos artistas. El Life Victoria, con en esta su primera visita al Foyer del Liceu, da un paso más para consolidar su destacado ciclo de Lied a cargo de la Fundación Victoria de los Ángeles.  * Fernando SANS RIVIÈRE