Teatre Plaza
Gluck ORFEO ED EURIDICE
Mercè Bruguera, Maite Arciniega, Alba Quinquillà. Efrem García Salinas, piano. Dirección: Manel Cubeles. 29 de diciembre de 2017.

Para celebrar su décimo aniversario, la academia de música Cor de Músic de Castelldefels (Barcelona) montó una representación escenificada del mítico Orfeo es Euridice de Gluck con intervención del bailarín y coreógrafo Albert Bonet Carreras. La obra se presentó en la versión de 1762, en origen con el protagonista cantado por un castrato, pero en el arreglo realizado por Berlioz que da el papel principal a una mezzo, que es como se ha representado habitualmente desde entonces: en España la versión de tenor (1774) solo se ha cantado alguna vez; Xavier Martínez fue el primero que la interpretó aquí en 2003, y, posteriormente, Juan Diego Flórez en Madrid.
La función, a la que asistió un numeroso público que ocupó la casi totalidad del teatro –unas 800 personas–, tuvo el acompañamiento pianístico de enorme calidad de Efrem García Salinas, que condujo la obra con gran acierto, junto a un coro –el de la propia entidad, Veis Cor de Músic– que, no siendo profesional, estuvo a una gran altura interpretativa. El citado Bonet Carreras decoró con su actuación los recitativos de la obra y las intérpretes se distinguieron en sus respectivos roles. Alba Quinquillà, como Amore, lució algunas coloraturas tal vez excesivas, pero en todo caso de buena calidad, y Mercè Bruguera y Maite Arciniega dieron unas versiones magníficas de sus respectivos papeles. El público se puso masivamente en pie para aplaudir la representación de esta obra, algo que pocas veces se ha dado con tanta solvencia teniendo en cuenta la modestia de los medios de esta entidad coral.  * Roger ALIER