Festival Música Antiqva
Concierto Carlos MENA
Obras de Vivaldi, Geminiani y Scarlatti. Ensemble Atlantiqva. Teatro Pérez Galdós, 27 de octubre de 2018.

Con el título de Lacrimarum el contratenor Carlos Mena presentó un interesante programa de concierto en una doble faceta de solista y director de la formación musical Ensemble Atlantiqva, que se centró en el repertorio de la música religiosa italiana del siglo XVIII. La velada formaba parte de la programación del Festival Música Antiqva que se desarrolla hasta diciembre en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y que alcanza su séptima edición.
El contratenor vitoriano concentró la interpretación vocal en dos piezas claves del repertorio sacro de Antonio Vivaldi, la Introduzione al Miserere y el Stabat Mater RV 621, para culminar con la Salve Regina de Domenico Scarlatti. Ante un reto tan interesante, Mena mostró desde el inicio las razones de su fama como contratenor de referencia; su voz es de una excelente sonoridad y una proyección excepcional para su cuerda. Posee un timbre absolutamente propio muy bien sustanciado, una dicción bien trabajada y definida, además de una línea de canto grácil y elegante y, sobre todo, un control de la respiración que le permite llegar al alarde constante sin casi mostrar signos de esfuerzo.
La obra sacra de Vivaldi es especial, pues todo su sentido mana de la fe y de la convicción desde el sacerdocio del propio compositor veneciano, pero además es emotiva sin excesos fervorosos, llena de pulcritud y medida. En este sentido la lectura de Mena fue impecable y exquisita, aunque adoleció de falta de carga emocional. La heterogeneidad y carácter innovador de Scarlatti tuvo sin embargo un reflejo perfecto en su interpretación de la antífona de la Misa de Salve.
La velada la redondeó el recientemente creado Ensemble Atlantiqva, que además de ser la perfecta réplica para Mena tuvo con el Concierto para Cuerdas en Sol menor RV 157 de Vivaldi y el Concerto Grosso en Mi menor Op. 3 de Francesco Geminiani la oportunidad de lucir sus excelentes virtudes como formación musical historicista que sumó, y mucho, a la gran respuesta final del público.  * Agustín AROCHA