Festival de los Teatros
Mozart / Vilaseca JAZZ BODAS DE FÍGARO
Axier Sánchez, Mar Esteve, Lola Casariego, Montserrat Seró, Alba Bois, Marco Moncloa, Xavi Fernández, Francisco J. Sánchez. Dirección: Jaume Vilaseca. Dirección de escena: Paco Mir. Teatro Cervantes, 6 de octubre de 2018.

Paco Mir presentó en Málaga su particular adaptación de Le nozze di Figaro © Teatro Cervantes

La propuesta en clave de jazz de Vania Produccions para Le nozze di Figaro en la visión del humorista, guionista, director y genial canalla Paco Mir (Tricicle), contó con la complicidad necesaria de Jaume Vilaseca, encargado de los arreglos y de la dirección musical del trío formado por Guillem García (piano), Keke Martín (contrabajo) y Adrià Claramunt (batería) que puso la música a este inusual espectáculo. Si algo quedó claro es que Mozart lo aguanta todo y más este tipo de transgresiones que destilan respeto por la seriedad con la que se adaptan recitativos, la renuncia al color orquestal y el género musical al que se transcribe las arias, cavatinas, dúos y concertantes.
Lo absurdo de la macedonia de amantes, cornudos, sirvientes y señores ideada por Beaumarchais para aventurar el fin del Antiguo Régimen es utilizado por Mir para imaginar un teatro londinense y una compañía que comienza los ensayos de escena de la ópera mozartiana. Ello le permite reducir a la mínima expresión vestuario, atrezo e incluso prescindir de Marcellina –estaba con el niño en el pediatra–, sustituida por el resto del elenco solista hasta llegar al cuarto acto, en el que se daban cita los solistas en los jardines del Conde de Almaviva, inspirado tanto en lo actoral como canoro por Marco Moncloa. Esa escasez de medios buscada sugiere cierta crítica a esas otras producciones de estancias doradas y ambientes de época tan poco conseguidas como poco creíbles.

El trabajo de Mir y Vilaseca consigue crear un espacio de desarrollo más creíble en la parte dramática de los intérpretes, haciendo más flexible la evolución hacia las partes cantadas. Con todo resultaba fundamental la habilidad del tenor Francisco J. Sánchez en la doble faceta de narrador y Basilio y Alba Boix como regidora y accidental Barbarina. Nada de lo que asustarse y menos para rasgarse las vestiduras, puesto que la historia y el alma de Mozart permanecieron indemnes.

Montserrat Seró y Axier Sánchez, Susanna y Fígaro respectivamente, tendrían especiales oponentes en la Condesa de Almaviva de Lola Casariego, el irresistible Cherubino defendido por Mar Esteve y el sólido Xavi Fernández como Bartolo. Destacaron el aria “Non so piú cosa son” del primer acto a cargo de Esteve, el dueto entre Seró y Casariego “Che soave zeffiretto” del tercer acto o el “Non piú andrai” de Sánchez antes del final del primer acto. Y todo sin olvidar los correctos concertantes que clausuraban los tres últimos actos.  * Alejandro FERNÁNDEZ