Gran Teatre del Liceu
Donizetti LA FAVORITE
Eve-Maud Hubeaux / Daniela Barcellona, Stephen Costello, Mattia Olivieri, Ante Jerkunika, Miren Urbieta-Vega, Roger Padullés. Dirección: Patrick Summers. Dirección de escena: Derek Gimoel. 10 y 16 de julio de 2018.
 
Stephen Costello, Eve-Maud Hubeaux  y Mattia Olivieri encabezaron el reparto alternativo de La Favorite en Barcelona © Gran Teatre del Liceu / Antoni Bofill 
Los premios de la lotería no caen todos los días y aunque, como se ha comentado a menudo en estas páginas, los elencos alternativos del Liceu suelen repartirlos, hay días en que el público, seguramente avisado de los buenos resultados obtenidos por el cast inaugural, opina que hubiera podido ofrecérsele más. Poco, en cualquier caso, podría serles reprochado a los nuevos integrantes del reparto en esta ocasión pese a la frialdad con que sus prestaciones fueron recibidas. Stephen Costello es un tenor de voz bien asentada y línea de canto consistente aunque pudiera faltarle esa vibración típica del tenor contraltino que sí exhibió su antecesor, que por otra parte le superaba claramente en la exquisitez del fraseo. El registro agudo, suficiente ya que no brillante, quedaba siempre un poco abierto y daba una cierta sensación de fragilidad que en realidad no tenía. Su “Ange si pur” fue aplaudido, pero sin especial entusiasmo. Eve-Maud Hubeaux presentó una Léonor muy creíble en el aspecto escénico, tanto en su apostura física como en sus movimientos, y cantó con entrega, aun con un instrumento que carecía de la suficiente proyección en el centro para imponerse en los pasajes dramáticos. Se enfrentó con arrojo al reto de su gran página en el tercer acto pero sufrió un poco en la cabaletta, nada que no se le pueda perdonar en gracia a lo notable de su prestación. El joven barítono Mattia Olivieri, por su parte, presentaba varios puntos de atención, empezando por una voz sonora y bien emitida que en el registro central se imponía sin la menor dificultad. Lleva aún algún curso de retraso en materias como la dicción francesa y el fraseo belcantista pero los mimbres están ahí y sería en verdad sorprendente que en poco tiempo no empezara ya a hablarse de él, y ya sin reticencias.
La última incorporación al reparto para tres funciones la protagonizó la acreditada mezzosoprano italiana Daniela Barcellona, de quien se recordaba aquí con gusto su admirable Arsace de la temporada 2005-06. Demostró desde un principio que no iba a abusar del volumen y se aplicó a un canto recogido y lleno de matices que solo reforzaría en la stretta de su gran intervención en el tercer acto, que además enriqueció con unas variaciones de un gusto exquisito. Una gran incorporación al reparto.  * Marcelo CERVELLÓ