Auditorio de Tenerife Adán Martín
Moreno Torroba LUISA FERNANDA
Virginia Tola, Carmen Mateo, Silvia Zorita, María José Torres Trujillo, Pablo Gálvez, David Astorga, Pablo Martínez, Alberto Camón, Badel Albelo. Dirección: Óliver Díaz. Dirección de escena: Alfonso Romero. 30 de junio de 2018.

Virginia Tola dio vida a Luisa Fernanda de la obra homónima de Moreno Torroba en Santa Cruz de Tenerife © Auditorio de Tenerife / Miguel Barreto

Para finalizar la temporada 2017-18 de Ópera de Tenerife, el Auditorio de Tenerife produjo la zarzuela en tres actos Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, estrenada en Madrid en marzo de 1932. Alfonso Romero concibió su montaje partiendo del triángulo amoroso de los tres personajes principales, generando espacios que dentro de la abstracción y el minimalismo son capaces de respetar el tiempo y los lugares originales del libreto. La producción incluía referencias claras a la época, ya sea tanto por los reconocibles detalles de decoración y vestuario como por el desarrollo de la acción en ambientes claramente sugeridos que representan el centro de Madrid, la Pradera de San Antonio o el campo extremeño, en la España de la Revolución Gloriosa, el destronamiento de Isabel II y el inicio del Sexenio Democrático.
Esta joya del género castizo, llena de belleza e inspiración, llegó protagonizada por la soprano Virginia Tola, ganadora de diversos premios –incluido el de zarzuela– en la edición de Operalia celebrada en 2000 en Los Ángeles. Como Luisa Fernanda mantuvo una línea de canto cuidada y demostró una perfecta interiorización del personaje, con lo que hizo creíble su actuación. La Duquesa Carolina contó con la bella voz de la soprano Carmen Mateo, una elegante, seductora y altiva rival. Pablo Gálvez, por su parte, se mostró espléndido en volumen y musicalidad en su cuerda de barítono como Vidal Hernando, acaudalado labrador extremeño enamorado de Luisa Fernanda e incluso dispuesto a dar la vida por ella. David Astorga, tenor costarricense de atractiva y cuidada voz, resultó bastante licencioso en su papel de Javier Moreno, militar de humilde linaje que ha conseguido emanciparse por galones y que es el tormentoso y verdadero amor de Luisa Fernanda.
Silvia Zorita encarnó a Doña Mariana, dueña de la posada donde viven Luisa Fernanda y su padre Don Florito, antiguo escribiente de palacio de fuertes ideales monárquicos. También viven allí la joven Rosita (María José Torres Trujillo) y Don Luis Nogales (Alberto Camón), revolucionario liberal. Aníbal, un revolucionario algo cómico de intereses personales e ideales poco políticos, fue cantando por Pablo Martínez, y, finalmente, Badel Albelo se encargó de del saboyano y de Bizco Porras. Todos ellos, muy apreciables en sus solventes trabajos.
Insustituible el Coro de Ópera de Tenerife dirigido por Carmen Cruz, destacado en su trabajo escénico y lírico, que fue complementado por el Ballet del Cento Internacional de Danza de Tenerife. La dirección musical de Óliver Díaz realzó la sonoridad de la Sinfónica de Tenerife por su cuidada lectura, dando un resultado equilibrado y brillante.  * Estrella ORTEGA