Puccini MANON LESCAUT
Maria Pia Piscitelli, Jorge de León, Jared Bybee, Carlos Chausson, Mikeldi Atxalandabaso, José Manuel Zapata, Carol García. Dirección: Emmanuel Villaume. Dirección de escena: Davide Livermore. 8 de junio de 2018.

Jorge de León y Maria Pia Piscitelli encabezaron el reparto alternativo de Manon Lescaut en Barcelona © Gran Teatre del Liceu / Antoni Bofill
Un segundo reparto con menos luminarias en los papeles principales que el que le precedía demostró por su perfecto acoplamiento y la entrega de sus componentes que la opción en la distribución de las partes había sido la correcta. Maria Pia Piscitelli no podía, en buena lógica, ofrecer una contundencia vocal como la exhibida por su colega ucraniana, pero supo sustituirla por una línea de canto siempre atractiva y con esa levigatezza que suele ser la característica de las sopranos transalpinas que han bebido en las fuentes correctas. Si el volumen no es en ella impresionante sí lo es la perfección de la dicción y del fraseo y si en “L’ora, o Tirsi” pudo culminar su lectura con un Do nítidamente emitido, en “Sola, perduta, abbandonata” supo conjugar el dramatismo del acento con las exigencias líricas de una página de prueba.
Jorge de León puede carecer del fuego alucinado de un intérprete ideal de los dos últimos actos de esta ópera, pero sabe aportar la necesaria nonchalance al primer acto y la sinceridad del acento en los demás para acabar trazando un perfil convincente del personaje –que aquí lo debutaba–, con una impostación especialmente atractiva en los momentos en que la intrepidez vocal era imprescindible. Hay que señalar, como curiosidad, que la coordinación de sus movimientos con los del actor que en esta versión representa a un Des Grieux anciano pareció superior a la que había conseguido Gregory Kunde.
¡Qué difícil resultaba, por otra parte, sustraerse a la impresión de que el excelente actor Albert Muntanyola no estaba representando el papel de Plácido Domingo rememorando su debut como primer tenor en la casa precisamente con esta misma obra!
Jared Bybee, el nuevo Lescaut de esta versión, estuvo muy atento musicalmente, pero la voz tendía a desparramarse en los ataques en forte. Fue, no obstante, tan bien recibido como sus colegas por el público, especialmente afectuoso en esta ocasión.  * Marcelo CERVELLÓ