Metropolitan Opera
Donizetti L’ELISIR D’AMORE
Pretty Yende, Matthew Polenzani, Ildebrando D’Arcangelo, Davide Luciano, Ashley Emerson. Dirección: Domingo Hindoyan. Dirección de escena: Bartlett Sher. 3 de febrero de 2018.

Pretty Yende debutó el rol de Adina en Nueva York © Metropolitan Opera / Karen Almond
La inofensivamente tradicional producción de Bartlett Sher que inauguró la temporada 2012-13 regresó una vez más al Met en una de sus perennes reposiciones, esta vez con el mismo tenor de la première, Matthew Polenzani. El intérprete estadounidense se encuentra aparentemente muy a gusto en la piel de Nemorino, tanto dramática como vocalmente, y, aunque el timbre de su voz es un gusto adquirido, su facilidad técnica es apreciable, como demostró especialmente en la ejecución del aria “Una furtiva lagrima”, merecidamente ovacionada por el público. Sin embargo, su actuación a lo largo de la función fue más irritante que convincente y no pudo competir con el carisma escénico natural de Pretty Yende. La soprano sudafricana interpretó su primera Adina con la compañía neoyorquina con una sinceridad histriónica magistral y una línea de canto pura belcantista con elegantes y gratificantemente inesperados embellecimientos de coloratura. Su famosa aria “Prendi” se convirtió en la cima musical de la función y fue una pena que la repetición de la cabaletta fuera cortada por las insufribles exigencias de la dirección escénica.
Dulcamara estuvo a cargo del demasiado ausente en este teatro y siempre bienvenido Ildebrando D’Arcangelo, quien desplegó su imponente voz de bajo en una actuación seriamente cómica. Davide Luciano realizó su debut con la compañía como un Belcore que decepcionó por lo rudimentario de su prestación vocal, carente del estilo, y su caricaturesca actuación, mientras que Ashley Emerson resultó una comunicativa y simpática Giannetta.
Los coros estuvieron como siempre excelentes, pero la función sufrió de una pesadez notable bajo la agresiva dirección musical del debutante Domingo Hindoyan, que dejó que la generalmente estilizada orquesta tocara con demasiado volumen y poca refinamiento.  * Eduardo BRANDENBURGER