Palau de la Música Catalana
Recital ANNE SOFIE VON OTTER
Obras de Mozart, Schubert, Haydn y Lindblad. Kristian Bezuidenhout, fortepiano. 9 de enero de 2018.

Para un cantante que, no viviendo ya el tiempo del vino y de las rosas, desee mantener enhiesto su pabellón ante un público que, si no resabiado, sí por lo menos tiene derecho a mostrarse expectante, es importante saber tomar dos buenas decisiones: elegir con cuidado el repertorio con el que va a medirse y evitar forzamientos innecesarios. Anne Sofie von Otter mostró una actitud inteligente en este sentido y su clase como intérprete y la belleza de su material vocal hicieron lo demás en este recital del ciclo Palau Grandes Voces del Palau de la Música Catalana de Barcelona.
El grupo de canciones de Mozart que abría el programa fue expuesto con una dulzura en el acento y una habilidad en el empleo de las medias voces que encantaron al público. Lo menos logrado de su recital fue la cantata Arianna a Naxos de Haydn, poco contrastada y en la que predominó la emisión meliflua sobre la motivación dramática, un tanto aguada también por el acompañamiento al fortepiano que  no parecía favorecer el carácter de la pieza. Mucho mejor fu el resultado en el caso de ambos artistas en el grupo de canciones, muy bellas, de Adolf Fredrik Lindblad, que constituían la parte menos visitada del programa. Paradigmático su Schubert, tanto en el aria de la frustrada Rosamunde como en los cuatro Lieder de notable exigencia que formaban el núcleo de la segunda parte, en la que Von Otter demostró que con una voz bien conducida y una musicalidad de primer orden puede perfectamente prolongarse una carrera que ha sido, y sin duda sigue siendo, sólida y gloriosa.
Kristian Bezuidenhout acompañó con levedad en la pulsación y gran sensibilidad todo el programa y se lució en las piezas de Schubert que abordó como solista, aun dando la impresión de demorarse un tanto en las pausas. Un Schubert adicional (An Silvia) y otra canción sueca abrocharon con el capítulo de bises un recital que el público acogió con evidentes muestras de satisfacción.
El ciclo Palau Grandes Voces continuará con la participación de Piotr Beczala (2/II), Jonas Kaufmann junto a Diana Damrau (24(II), Mark Padmore (14/III), Bryn Terfel (6/IV), Juan Diego Flórez (17/IV) y Olga Peretyatko (31/V).  * Marcelo CERVELLÓ