Teatro Argentino
Mozart COSÌ FAN TUTTE
Carla Filipic Holm, Adriana Mastrángelo, Pablo Bernach, Alejandro Spies, Héctor Guedes, Marisú Pavón. Dirección: Pablo Druker. Dirección de escena: Rubén Szumacher. 5 de noviembre de 2017.
 
Rubén Szumacher  firmó la puesta en escena de Così fan tutte en La Plata © Teatro Argentino / Pérez de Eulate
 
El controvertido gioco amoroso propuesto por Mozart tuvo una interesante recreación ubicando la acción a mediados del siglo XX, porque, en opinión de Rubén Szumacher, “es una buena época en la que aún era posible pensar que las muchachas casaderas quieren a sus novios, pero pueden ser seducidas por unos extraños…”. Los cambios de identidades, juegos de ocultaciones y manipulaciones emocionales propias de un tiempo son, a criterio del regisseur, lo que da fundamento a la acción. La escenografía minimalista hasta el extremo y los movimientos escénicos no impidieron gozar con la invectiva de Da Ponte y por supuesto con la sublime música de Mozart, en la que la belleza y sonoridad se conjugan admirablemente.
 
Correcta la dirección musical de Pablo Druker, muy adecuada al estilo y fraseo mozartiano. Los seis protagonistas se desempeñaron en una adecuada labor, destacando la cada vez más brillante Carla Filipic Holm, estupenda en cada una de sus intervenciones y maravillando en “Come scoglio. Muy interesante Pablo Bernach como Ferrando, que entonó la celebérrima “Un aura amorosa” con brillo y seguridad. Por su parte, Adriana Mastrángelo compuso con certeza la doliente Dorabella y Alejandro Spies satisfizo como Guglielmo. Impecable Marisú Pavón, desopilante Despina, y con altibajos Héctor Guedes, intrigante Don Alfonso.  * Mario F. VIVINO