LIFE Victoria
Recital MIREN URBIETA-VEGA
Obras de Guridi, Isasi, Sorozábal, García Morante y García Abril. Rubén Fernández Aguirre, piano; Jordi Bosch, actor. Capilla de Santa Ágata, 20 de octubre de 2017.

Rubén Fernández Aguirre, Miren Urbieta.Vega y Jordi Bosch, durante el recital en la Capilla de Santa Ágata © LIFE Victoria / Josep Vicens

El incomparable espacio gótico de la Capilla de Santa Ágata, hoy en día parte del Museo de Historia de la ciudad de Barcelona, acogió un recital de canciones de compositores vascos organizado por el ciclo de Lied LIFE Victoria. Una velada en la que se presentaba también el piano de Victoria de los Ángeles, que se ha restaurado para su uso en este ciclo que lleva el nombre de la gran cantante catalana. Se disfrutó de un recital poliédrico en el que muchos fueron los aciertos. En primer lugar, la excelente interpretación de la soprano Miren Urbieta-Vega, ya con una trayectoria reconocida y que ahora presenta una mayor madurez en la técnica, una gran homogeneidad y belleza en la emisión y una excelente expresividad musical, reforzada especialmente en las canciones de García Morante por una prestación actoral llena de interés y gracia a pesar de su evidente embarazo.
Su interpretación sonó emotiva y sincera y estuvo encuadrada en una gran excelencia musical, gracias en gran parte también, al soberbio acompañamiento pianístico de ese gran artista que es Rubén Fernández Aguirre. El instrumentista comentó al público su relación con algunos de los compositores vascos del programa, como Antón García Abril –que le brindó esas tres canciones dedicadas a tres nombres de mujer– o Manuel García Morante, presente en la sala­ y al que cedió la palabra para que comentara cómo se animó a musicar algunos de los poemas presentados en este recital. Curiosamente las canciones de García Morante fueron algunas de las más aplaudidas, especialmente “A la fuente, muy pronto”, así como las de Jesús Guridi (“Anunciaré”, que abría la velada), “Suenan las flautas…” de Pablo Sorozábal y “Ainhoa” de García Abril. Una velada cantada en vasco que se pudo seguir sin dificultad con un programa bilingüe y la presentación de los textos en verso traducidos al catalán por parte del actor Jordi Bosch.  * Fernando SANS RIVIÈRE