Auditorio Baluarte
Monteverdi L’ORFEO
Valerio Contaldo, Mariana Flores, Giuseppina Bridelli, Konstantin Wolff, Ana Reinhold, Salvo Vitale, Quiteria Muñoz, Nicholas Scott, David Sagastume, Alessandro Giangrande, Philippe Favette. Dirección: Leonardo García Alarcón. 14 de octubre de 2017.
 
En Pamplona también se conmemoró el 450º aniversario del nacimiento de Monteverdi © Baluarte / Iñaki Zaldua 
Baluarte aprovechó la inauguración de su programación lírica con esta versión concertante de L’Orfeo para sumarse a las celebraciones conmemorativas del 450º aniversario del que es considerado popularmente de forma errónea –antes Jacopo Peri y Giulio Caccini aportaron sus composiciones líricas– como el primer compositor operístico. El resultado no pudo ser más satisfactorio, ya que la versión de Leonardo García Alarcón y la Capella Mediterranea fue brillante, llena de intensidad y ritmo, consiguiendo un sonido recogido y muy identificado con el estilo renacentista o prebarroco. Además de con este conjunto instrumental sobresaliente, se contó con la veterana Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, perfectamente identificada con el género y que demostró un acople perfecto en el conjunto.
Del amplio reparto cabe destacar la irreprochable versión del tenor Valerio Contaldo, que demostró una completa identificación con el extenso papel protagonista de Orfeo, actuando y transmitiendo con intensidad unos sentimientos de hondo calado, con una voz de meridiana calidez mediterránea y muy apropiada para este género. Mariana Flores también brilló en su versión de Euridice, al igual que la mezzosoprano Giuseppina Bridelli con una voz homogénea de grato timbre, tanto como la de Anna Reinhold. Las voces graves estuvieron bien servidas por Salvo Vitale y Konstantin Wolff y mención especial merece el contratenor Alessandro Giangrande. Correctos el resto de personajes secundarios.  * Alberto OSÁCAR