Teatro Colón
Verdi  LA TRAVIATA
Ermonela Jaho, Saimir Pirgu, Fabián Veloz, Santiago Burgi, Gustavo Gibert, Alejandro Meerapfel, Mario De Salvo, Victoria Gaeta. Dirección: Evelino Pidò. Dirección de escena: Franco Zeffirelli / Stefano Trespidi.  12 de septiembre de 2017.

Ermonela Jaho y Saimir Pirgu fueron los protagonistas de La Traviata © Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli / Máximo Parpagnoli

Con la clásica puesta en escena de Franco Zeffirelli con escenografía de Andrea Meglio que reemplazó a la inicialmente prevista de Sofia Coppola –repuesta en Buenos Aires por Stefano Trepidi– regresó al Colón la siempre triunfadora Traviata en seis funciones, una de las cuales, por cierto, se proyectó al aire libre en la plaza contigua al teatro consiguiendo reunir a más de 4.000 asistentes. A la hermosa escenografía y consolidada puesta en escena se agregó la sobresaliente actuación de la orquesta estable bajo la dirección de Evelino Pidò, quien imprimió a la versión musical una camerística modalidad y vibrante dinamismo en los momentos pertinentes. Ello, a su vez, proyectó al coro a una exitosa velada con un concertante excelente en el tercer acto.
La soprano albanesa Ermonela Jaho, que debutaba en el Colón, fue una magnífica Violetta, con un cantar de encantadores matices y una presencia escénica plena de sensibilidad que extasió al público. Con su conmovedor “Addio, del passato” cerró una memorable actuación, siendo muy aplaudida. Saimir Pirgu, albanés como Jaho y aquí igualmente debutante, satisfizo plenamente en su interpretación del enamorado, atribulado y consternado Alfredo según el devenir de la ópera, brillando en el famoso brindis y en su sentida romanza “Lunge da lei...”.  La nueva actuación del ya consagrado Fabián Veloz como Giorgio Germont asentó la convicción de que se cuenta con un barítono de primera línea, de ajustada expresión e impecable adaptación al rol. Sus arias “Pura siccome un angelo...” y especialmente “Di Provenza...” lo mostraron en un nivel superlativo, recibiendo en cada una de sus intervenciones merecidos bravos. Gustavo Gibert, Alejandro Meerapfel y Mariano di Salvo completaron el elenco y mantuvieron el mismo alto nivel de esta obra tan querida por el público de todas las latitudes.
Cabe recoger que, por un inesperado corte de electricidad, la función del 15 de septiembre debió reprogramarse para el día 22 del mismo mes.  * Mario F. VIVINO