Festival de Salzburgo
Berg WOZZECK
Matthias Goerne, Asmik Grigorian, John Daszak, Gerhard Siegel, Jens Larsen, Mauro Peter, Heinz Göhrig. Dirección: Vladimir Jurowski. Dirección de escena: William Kentridge. Haus für Mozart, 27 de agosto de 2017.

Matthias Goerne protagonizó Wozzeck © Festival de Salzburgo / Ruth Walz

Esta producción de Wozzeck adquirió su principal interés gracias a la dirección de escena del artista sudafricano William Kentridge, que creó con la escenografía de Sabin Theunissen, el vestuario de Greta Goiris y el diseño videográfico de Catherine Meyburgh un espectáculo al que caracterizaría el ingenio, y ello sin ser del gusto de todos con sus títeres en vez de niños, sus máscaras de gas o sus enfermeras como recordatorios de la Primera Guerra Mundial.
Sobre el escenario figuraba un mundo particular con dibujos y películas de animación, con una proliferación tal que muchas veces impedía localizar a actores y cantantes. Con todo, era toda una obra de arte que casaba perfectamente con la ópera de Berg. Por otra parte, es perfectamente comprensible que haya quien prefiera una versión más abstracta.
Vladimir Jurowski dio una extrema vivacidad a la partitura e hizo lucirse a la maravillosa Filarmónica de Viena, muy activa en estos últimos días del festival. La voz de Matthias Goerne no es muy pródiga en colores, pero el barítono es un Wozzeck experimentado que siempre da lo mejor de sí. Más efectiva resultó la participación de Asmik Grigorian –hija del tenor armenio ya fallecido Gegam Grigorian–, que hizo una Marie joven y seductora con una espléndida voz de soprano. En otros papeles destacaron John Daszak (Tambourmajor), Gerhard Siegel (Capitán), Jens Larsen (Doctor), Mauro Peter (Andres) y Hinz Göhrig (El loco). Los coros (Staatsoper y del infantil) cantaron muy bien.  * Gerhard OTTINGER