Teatro Colón
Weill ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY
Iris Vermillion, Nicola Beller Carbone, Nicolai Schukoff, Hernán Iturralde, Pedro Espinosa, Luciano Garay, Iván García. Dirección: David Syrus. Dirección de escena: Marcelo Lombardero.  29 de agosto de 2017.

Dos detalles de la producción de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny © Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli / Máximo Parpagnoli

A 30 años de su primera presentación en el Teatro Colón y tras ofrecerse otras versiones en diversos escenarios de la ciudad, la impactante obra de Weill y Brecht fue repuesta con una brillante puesta en escena firmada por Marcelo Lombardero. Vertiginosa, alucinante y precipitada parecen ser los adjetivos que más se adecuan a esta obra, que, estrenada en plena crisis moral, política y social de los años 20 del siglo pasado, ha adquirido increíble vigencia en los últimos tiempos, posiblemente tan escabrosos y quizás más acentuados aún en sus frivolidades y desesperanzas.
El montaje mantiene un ritmo frenético y las imágenes acompañan con cuidadoso acierto, al igual que la impecable escenificación: la colonización llevada a cabo por las prostitutas que arriban de diversos sectores del teatro es demostrativa y de fácil interpretación, al mismo tiempo que muestra con sarcasmo no exento de una cuota de dramatismo la tremenda realidad de esa ciudad en la que “todo está permitido”.

La propuesta escénica de Lombardero es altamente significativa y atrayente en todos sus movimientos. Para ello era imprescindible que los cantantes-actores estuvieran en un alto nivel, lo que mostraron sin decaimientos. Nicola Beller Carbone (Jenny) se desenvolvió con maestría uniendo voz y actuación. La calidad vocal y escénica de Nicolai Schukoff en el extenuante rol de Jim emergió apenas hizo su aparición y se mantuvo durante toda la obra, provocando admiración en el conocido Dúo de las grullas, posiblemente el cuadro más romántico en ópera tan sincopada. Destacada actuación de Pedro Espinoza como Fatty, de Luciano Garay en el rol de Bill y de Iván García como Joe. Y fascinante Iris Vermillion en el controvertido papel de Leokadja, personaje central del aquelarre.
Trascendente interpretación musical bajo la dirección de David Syrus. Y un apunte final para una actuación memorable del coro estable, que mantuvo un altísimo nivel vocal y actoral durante toda la versión.  * Mario F. VIVINO